Pasar al contenido principal
seminario

Se cumplen 25 años del Seminario del Sistema Nacional de Archivos

Este 1,2 y 3 de noviembre desde Cartagena, Cali y Bogotá.

El presente año se celebra el aniversario 25 de la creación del Sistema Nacional de Archivos de Colombia, de su Seminario y del Programa de la Unesco Memoria del Mundo. Para festejar esta importante coincidencia el Archivo General de la Nación de Colombia-AGN, el Programa Memoria del Mundo y las Gobernaciones de Bolívar y Valle del Cauca se han unido y es así como la versión XXV del Seminario del Sistema Nacional de Archivos: “Balance y perspectivas” se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2017 de manera simultánea en la sede de AGN en Bogotá y en las ciudades de Cartagena y Santiago de Cali.

 

Desde que la Ley 80 de 1989 dio lugar a la creación del Archivo General de la Nación como un establecimiento público del orden nacional del nivel central y el Sistema Nacional de Archivos, como un Programa Especial, hasta nuestros días, es posible afirmar que hoy se dibuja un país archivístico, en el que los avances y desafíos que se presentan, permiten observar lo alcanzado y contrastar frente a lo propuesto en la política pública, los planes estratégicos y en la normatividad que hoy rige este quehacer en Colombia.

 

En los veinticuatro seminarios del SNA se han tratado temas que para cada momento obligaban una reflexión a partir de muchas miradas autorizadas desde los distintos ámbitos, y relacionadas interdisciplinariamente. Está línea se marcó desde el primer evento al definirlo como el principal espacio académico del SNA para acceder a información, conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia archivística de manera global e incluyente, siempre sustentado en un enfoque de derechos y deberes.

 

En su oportunidad y como lo señalaba en 1999 el Dr. Jorge Palacios Preciado, (Q.E.P.D.), quien fuera Director del AGN, en las palabras de apertura del octavo Seminario del SNA, se hizo un alto en el camino y el evento giró en torno al logro de un Balance y Perspectivas del SNA, una “…especie de retrospectiva del futuro de su propio quehacer…”.

 

Por ello al celebrar los veinticinco años del Sistema Nacional de Archivos se propone hacer un nuevo alto para seguir hilando esta historia y obtener elementos para una prospección que oriente el camino a recorrer. ¿Cuáles han sido los aportes del Sistema Nacional de Archivos de Colombia? ¿Qué se ha hecho?, ¿qué se ha aprendido?, ¿qué se debe mejorar?, ¿qué hacer para crecer?, ¿cuáles son los próximos desafíos? Son algunas de las preguntas que se espera responder en esta convocatoria, a través de los aportes y reflexiones de reconocidos expertos colombianos y conferencistas de Francia, España, México, Brasil, Chile y Australia con el fin de acopiar argumentos y tender líneas que inspiren políticas, planes, programas y proyectos en el campo archivístico en el marco del Sistema Nacional de Archivos de Colombia.

 

El Seminario se desarrollará alrededor de los siguientes ejes temáticos:

1. Sistema Nacional de Archivos.

2. Administración Pública y archivos.

3. Archivos y territorio.

4. Patrimonio documental.

 

¡Los esperamos!

 

Inscripciones

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento