Pasar al contenido principal
imagen de  AGN y Centro Nacional de Memoria Histórica

El AGN y Centro Nacional de Memoria Histórica consolidan su compromiso con los archivos de Derechos Humanos

Desde el 2013, las dos entidades suman esfuerzos para garantizar y proteger los documentos.

El Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Memoria Histórica reafirmaron su compromiso en la protección de los documentos de Derechos Humanos mediante la suscripción de un nuevo convenio que permitirá “el fortalecimiento técnico de la gestión documental en materia de archivos de derechos humanos” en cumplimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011).

Desde el 2013, las dos entidades suman esfuerzos para garantizar y proteger los documentos que narran el contexto de los hechos relacionados con violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en Colombia.


Dicho acuerdo se renovó nuevamente en el año 2016 con el objetivo de trabajar conjuntamente para la realización del protocolo que direcciona el tratamiento de los archivos de DD.HH. Tal documento está soportado por recomendaciones internacionales en la materia y salió a la luz pública en el año 2017, fecha en la que se empezó a divulgar a la comunidad.


 “Este trabajo articulado que se ha adelantado va a garantizar que lo que se ha hecho durante todos estos años se fortalezca para la preservación a largo plazo de estos documentos que se encuentran en soportes electrónicos”, explicó Jorge Enrique Cachiotis, director (e) del AGN.

Dentro de los puntos más importantes que se suscribieron en el convenio se acordó que el AGN como ente rector de la política archivística, aportará su experiencia y experticia técnica para el desarrollo de las líneas de acción en cuanto a los archivos de DD.HH, además dará continuidad a la implementación del protocolo de dichos documentos y de archivos del conflicto armado.

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica aportará lineamientos técnicos y jurídicos sobre la materia que harán parte del programa. A la vez que se continuará apoyando el desarrollo e implementación del registro especial de archivos con una articulación directa entre las dos entidades.

Es importante destacar que la preservación de los documentos permitirá que los colombianos tengan acceso a la memoria histórica del país.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento