Pasar al contenido principal

Eventos

En esta sección encontrarás los eventos relacionados con la oferta cultural del AGN, así como la información sobre las becas de estímulos del Ministerio de Cultura.

PARTICIPA EN NUESTROS EVENTOS

Pensando en la divulgación y difusión del patrimonio documental colombiano desde un ámbito más académico, el Archivo General de la Nación, a partir del 2017 estableció la “Catedra AGN Investigación y Fondos Documentales” como un espacio informativo en el cual todos aquellos interesados en conocer los usos y metodologías de las fuentes documentales para la investigación, estén en contacto con quienes, por la esencia de su profesión, se dedican a la revisión y análisis de estos documentos. Esta catedra se desarrolla con un número de conferencias semestrales, que son certificadas a quienes asistan a todas las actividades del ciclo. La información sobre la apertura de la convocatoria a la catedra, la inscripción y la agenda del ciclo de conferencias, será publicada a través del sitio web de la entidad.

 

Así mismo, a partir del 2017 se han inaugurado los “Coloquios de Historia Institucional” en los cuales, el Archivo General de la Nación, ofrece una mirada histórica desde la perspectiva de las fuentes documentales, del desarrollo y evolución de las diferentes instituciones que han existido y que aún subsisten en el país. El desarrollo de estos coloquios igualmente se anuncia a través del sitio web de la entidad.

 

 

                                                                                                                                                                                               

El AGN cuenta con una oferta orientada al fortalecimiento y difusión de los archivos como espacios esenciales para el fortalecimiento de nuestra identidad y cultura.Becas de estímulo Mincultura Participamos en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura ofreciendo a investigadores y gestores culturales becas para que desarrollen proyectos sobre:

 

 

-Rescate y salvaguarda del patrimonio documental fotográfico registrado en soportes análogos fotoquímicos.

-Colecciones sonoras nacionales, privadas o institucionales, de sonido inédito o editado.

-Investigaciones sobre documentos que tengan como contenido y tema principal los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia (como fuentes primarias)

 

Paso a paso:

      1. Consultar la oferta anual
      2. Postular sus propuestas dentro de las fechas establecidas en cada convocatoria                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

  Ir al sitio

                                                                                                                                                                                    

Semana de Innovación Tecnológica en Archivos - SITA

El objetivo de este evento académico es compartir experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y las buenas prácticas que faciliten la apropiación tecnológica y mejores prácticas en materia de Gestión Documental y Archivística para las entidades públicas y privadas que presten funciones públicas.

 

Con la realización de este evento se espera abrir un escenario participativo con enfoque teórico - práctico involucrando soluciones aplicadas a los procesos archivísticos, aprovechando las facilidades propuestas por las TICs y contribuyendo a la construcción colectiva de conocimiento a partir del intercambio de saberes.

 

  Ir al sitio

SEMINARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

El objetivo del vigésimo séptimo Seminario del Sistema Nacional de Archivos es identificar y evaluar el marco conceptual, normativo y los lineamientos técnicos que implican la vigilancia o supervisión y el control en las entidades del Estado, respecto a los procesos archivísticos, teniendo en cuenta los retos que nos impone la era digital frente a la gestión y la administración pública.

 

Objetivos específicos:

1. Ofrecer un contexto jurídico y técnico que amplíe la comprensión de la necesidad de la vigilancia y el control en el Estado y su relación con la producción documental y el acceso a la información, mostrando avances y referentes actuales en Latinoamérica.

2. Presentar experiencias nacionales e internacionales sobre los logros de las entidades en cuanto a su función archivística a partir de planes de mejoramiento archivístico, auditorias y demás acciones llevadas a cabo en el marco de la vigilancia y control.

3.Identificar oportunidades y riesgos del uso de las nuevas tecnologías y metodologías para efectuar auditorias en los entornos digitales en cumplimiento de la función archivística.

Como resultado, esperamos que las entidades conozcan las herramientas jurídicas y metodológicas para fortalecer los procesos de seguimiento y control de la función archivística, atendiendo el contexto y desarrollo normativo con relación a la gestión documental en Latinoamérica.

Proyectos y Servicios

Servicios Ofertados

 

Exposiciones

Conoce nuestras exposiciones.
 

Eventos

Participa en los eventos.