Pasar al contenido principal

SUBDIRECCIONES

De conformidad con el Decreto 2126 de 2012, a continuación podrás conocer todo alrededor de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos.

SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico

La Subdirección del Sistema Nacional de Archivos coordina la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística y promueve el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico. Coordina el Sistema Nacional de Archivos, a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los archivos de la administración pública.

 

Estructura de Apoyo a partir de la resolución 102 de 2019: Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA, Grupo de Inspección y Vigilancia

  1. Coordinar la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística y promover el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico.
  2. Coordinar el Sistema Nacional de Archivos, a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los archivos de la administración pública.
  3. Asesorar a los actores que conforman el Sistema Nacional de Archivos en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para el fortalecimiento y consolidación de la función archivística del Estado.
  4. Brindar asesoría técnica a las diferentes entidades, archivos e instituciones que conformar el Sistema Nacional de Archivos para la consolidación de la Red Nacional de Archivos.
  5. Adelantar las acciones que garanticen la implementación de las iniciativas que en materia de política archivística formule el Archivo General de la Nación.
  6. Recomendar a la Dirección General los planes, programas y proyectos para el desarrollo de la política archivística.
  7. Ejercer la inspección, vigilancia y control de la función archivística en el país.
  8. Formular programas de modernización de la función archivística del Estado y la Red Nacional de Archivos.
  9. Diseñar y desarrollar la política archivística en materia de archivos relacionados con los derechos humanos, grupos étnicos, los derechos de las víctimas de conflicto interno, así como de otros archivos especiales, sonoros, gráficos, orales y audiovisuales.
  10. Dirigir y coordinar las actividades de los consejos territoriales y articular y controlar el funcionamiento de los archivos generales territoriales así como velar por el desarrollo y funcionamiento de los comités técnicos asesores del Sistema Nacional del Archivos.
  11. Elaborar y ejecutar el programa de capacitación archivística dirigido a los actores que conforman el Sistema Nacional de Archivos, para lo cual podrá celebrar los convenios con la ESAP o con entes privados u otras organizaciones.
  12. Establecer alianzas con· instituciones educativas que ofrezcan programas de formación técnica, profesional y especializada en temas relacionados con la función archivística, que beneficien a los actores del Sistema Nacional de Archivos.
  13. Implementar estrategias de promoción, comunicación y divulgación para informar al ciudadano la misión del Archivo General de la Nación y de las demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Archivos.
  14. Gestionar acuerdos de cooperación con los organismos de control y otras entidades públicas para asegurar el cumplimiento de la Ley General de Archivos y en general de toda la normatividad archivística.
  15. Orientar y apoyar a los organismos del sector público y privado que ejercen funciones públicas, en la implementación de la política archivística y en la modernización de la función archivística del Estado.
  16. Acompañar a las entidades públicas y privadas que cumplan funciones públicas cuando se presente cualquier afectación al patrimonio documental y a los archivos y documentos públicos, causada por acciones intencionadas, accidentales, fortuitas o por catástrofes naturales.
  17. Prestar servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica en materia de conformación, administración y operación de archivos a otras entidades u organizaciones diferentes al sector público.
  18. Establecer y mantener los sistemas de información necesarios para garantizar el control y seguimiento de las acciones desarrolladas a través del Sistema Nacional de Archivos.
  19. Asesorar y emitir conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que les sean solicitadas de acuerdo con su competencia.
  20. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.  

PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Se publica el Plan Anual de Visitas y el cronograma  de las entidades a visitar para la vigencia 2019, en desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia o control para verificar el cumplimiento de la Ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias.

 

   Plan anual de Inspección y vigilancia

 

  Descargar Excel

  

INFOGRAFÍA DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

Con el fin de facilitar la comprensión del universo que abarca el Sistema Nacional de Archivos conozca la infografía del SNA aquí

 

CONSEJO TERRITORIAL DE ARCHIVOS

Con el objetivo de difundir los mecanismos y brindar herramientas para el cumplimiento de las funciones de los Consejos Territoriales del Archivo, el Sistema Nacional de Archivos pone a su disposición la siguiente información para su consulta: 

 

  Funciones CTA

 

  Directorio CTA

 

SISNA

El decreto 2578 de 2012, establece el Sistema de Información del Sistema Nacional de Archivos – SISNA. como herramienta tecnológica para el control y seguimiento del cumplimiento de la función archivística por parte de los sujetos obligados. En el numeral 2.8.2.1.19. del Decreto 1080 de 2015 se determinó que “El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado desarrollará la plataforma tecnológica para evaluar y hacer seguimiento en línea al desarrollo del Sistema Nacional de Archivos. + información 

 

PLATAFORMA E-LEARNING

La plataforma de aprendizaje virtual surge con la necesidad de lograr una mayor cobertura y brindar herramientas de capacitación y aprendizaje de manera accesible, didáctica e interactiva, con el fin de fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos en materia de gestión documental y administración de archivos entre los diferentes actores que hacen parte del Sistema Nacional de Archivos. Gracias a estas herramientas de aprendizaje virtual las entidades, sin importar su ubicación geográfica, podrán participar y acceder a los programas de capacitaciones del Archivo General de la Nación. + información

 

COMITÉS TÉCNICOS

Los comités técnicos son instancias asesoras creados para facilitar el desarrollo de la función archivística, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen, los cuales se encuentran reglamentados por la resolución 113 de 2017 “Por la cual se adopta el reglamento para la creación, conformación y funcionamiento de los Comités Técnicos del Sistema Nacional de Archivos – SNA”. Dentro de las funciones de los comités, se encuentra:

• Asesorar al AGN en la adopción de nuevos estándares, procedimientos y prácticas que ayuden a la modernización de los archivos.

• Adoptar normas técnicas en convenio con el ICONTEC

• Analizar problemáticas archivísticas que se presenten en el medio para coadyuvar en la solución de estas, a través de diferentes instrumentos archivísticos, como pueden ser guías, cartillas, instructivos, lineamientos y directrices que puedan aportar a las buenas prácticas de la Gestión Documental

 

Para participar en estos comités es necesario que las personas o entidades interesadas cuenten con los conocimientos y la experticia en los temas a desarrollar, ya que desde estos comités se desarrollan documentos propuesta, que permitirán ayudar en las necesidades que se tienen en las diferentes entidades para el cumplimiento de la política archivística, por lo cual deberán enviar una comunicación a la subdirección del Sistema Nacional de Archivos, solicitando participar de estos.

 

Para mayor información puede comunicarse con el Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA.

 

 SEMINARIO NACIONAL DE ARCHIVOS

El objetivo del vigésimo séptimo Seminario del Sistema Nacional de Archivos es identificar y evaluar el marco conceptual, normativo y los lineamientos técnicos que implican la vigilancia o supervisión y el control en las entidades del Estado, respecto a los procesos archivísticos, teniendo en cuenta los retos que nos impone la era digital frente a la gestión y la administración pública.

 

Objetivos específicos

  1. Ofrecer un contexto jurídico y técnico que amplíe la comprensión de la necesidad de la vigilancia y el control en el Estado y su relación con la producción documental y el acceso a la información, mostrando avances y referentes actuales en Latinoamérica.
  2. Presentar experiencias nacionales e internacionales sobre los logros de las entidades en cuanto a su función archivística a partir de planes de mejoramiento archivístico, auditorias y demás acciones llevadas a cabo en el marco de la vigilancia y control.
  3. Identificar oportunidades y riesgos del uso de las nuevas tecnologías y metodologías para efectuar auditorias en los entornos digitales en cumplimiento de la función archivística. Como resultado, esperamos que las entidades conozcan las herramientas jurídicas y metodológicas para fortalecer los procesos de seguimiento y control de la función archivística, atendiendo el contexto y desarrollo normativo con relación a la gestión documental en Latinoamérica.

 

OBSERVATORIO SNA

El Observatorio Archivístico del Sistema Nacional de Archivos es un Sistema de Información del desarrollo de la gestión documental en Colombia, que facilita información sistemática y periódicamente, con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de la política archivística, conocer sobre las diversas variables que afectan su implementación en todas las entidades del Estado y guía al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado en la adopción de acciones para la defensa del patrimonio documental colombiano. 

 

CAPACITACIONES Y VIDEOCONFERENCIAS

El Sistema Nacional de Archivos en cumplimiento de sus actividades pone a su disposición la información correspondiente. Ver el calendario de actividades ¡aquí! 

 

BECAS DE ESTÍMULO MINCULTURA

El AGN cuenta con una oferta orientada al fortalecimiento y difusión de los archivos como espacios esenciales para el fortalecimiento de nuestra identidad y cultura. Becas de estímulo Mincultura Participamos en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura ofreciendo a investigadores y gestores culturales becas para formación relacionada con el patrimonio documental. Consultar la oferta anual aquí

 

Subdirector  del Sistema Nacional de Archivos