Pasar al contenido principal
biblioteca del proceso de paz

Acceda a la Biblioteca del Proceso de Paz, disponible en el Archivo General de la Nación

Puede consultarla de manera física o digital.

El pasado 25 de julio de 2018, en el Teatro Colón en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Biblioteca del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP”. El evento contó con la asistencia del Señor Presidente de la República. 

 

Esta biblioteca está compuesta por 11 tomos que compilan una selección de los principales discursos, declaraciones, comunicados, actas y documentos que describen con detalle el desarrollo de siete años de contactos y conversaciones desarrolladas para acordar el fin del conflicto armado con las FARC-EP. 

 

Esta biblioteca representa un esfuerzo de construcción de memoria histórica que busca dejar evidencia sobre el trabajo realizado y las lecciones aprendidas durante la fase exploratoria y la fase pública de las conversaciones. Además, esta serie da cuenta de los primeros avances en la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, así como la entrada en funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) y el inicio del tránsito a la legalidad de los integrantes de las FARC-EP. 

 

Dado que esta Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP constituye una herramienta clave para la implementación del Acuerdo Final, la construcción de la paz con enfoque territorial, además de ser un importante ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de este Gobierno, esperamos contar con su presencia en este evento de lanzamiento. Se trata de un importante ejercicio de reconocimiento para los millones de ciudadanos colombianos, instituciones, organizaciones sociales y actores de la comunidad internacional que apoyaron y respaldaron esta iniciativa de ponerle fin al conflicto armado en Colombia y de sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera.

 

La biblioteca nace del "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que está conformado por varios documentos de archivo producto de las negociaciones realizadas entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP entre 2011 y 2016, que hoy día reposa en el Archivo General de la Nación de Colombia y ha sido declarado bien de interés cultural de carácter documental archivístico y se ha postulado al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.  Estos documentos son un aporte para la humanidad porque servirán de modelo de negociación en países que viven situaciones de transición similares frente a conflictos armados. Así mismo, es único e irreemplazable, y representa un importante paso para la reconstrucción del tejido social, satisfaciendo los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Aporta a la construcción de una sociedad basada en la convivencia, cumpliendo con los fines del Estado Social de Derecho.

 

El Archivo General de la Nación en su compromiso por la preservación del patrimonio documental de la Nación y facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de la ciudadanía en general, comunica a todos los ciudadanos que a partir de la fecha pueden acceder a esta Biblioteca física y digitalmente.

Los 11 tomos reposan en la Biblioteca Especializada de la sede de La Candelaria y la versión digital en el catálogo en línea de la consulta web.


En el siguiente link podrá ingresar directamente ->consultar aquí.
 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento