Pasar al contenido principal
Imagen acta

AGN recibe acta de posesión de Rafael Núñez en Cartagena, por parte de la Gobernación de Bolívar

La entrega se realizó el 26 de julio.

El Archivo General de la Nación recibió el expediente donde reposa el acta de posesión de Rafael Núñez como presidente de Colombia, en 1892, por parte de la gobernación de Bolívar.

 

“Este documento fue declarado recientemente por el AGN como Bien de Interés Cultural de Carácter Documental y Archivístico BIC-CDA y, por esta razón, el AGN realizará los procesos de restauración que permitan garantizar la conservación de un documento tan importante para los colombianos”, expresó Jorge Cachiotis, subdirector de Gestión del Patrimonio Documental.

 

Por su parte, Irma Guerra, de la dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental de la gobernación de Bolívar, contó que esta “acta de posesión es especial porque, generalmente, los presidentes siempre se han posesionado en Bogotá excepto Núñez. Esta acta apareció en los archivos de la gobernación ya que, según cuenta la historia, para la fecha de posesión, Rafael Núñez se encontraba delicado de salud por lo que debió despachar desde la ciudad de Cartagena. Para que fuera legal su posesión, debió hacerla en la gobernación de Bolívar”.

 

Una vez restaurados los expedientes donde reposa el acta, estos serán devueltos a la gobernación de Bolívar como parte de su repositorio documental.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento