Pasar al contenido principal
imagen de los ganadores del concurso restauremos nuestro patrimonio documental

AGN restaura ‘Libros de protocolo de escrituras’ firmados por el escritor José Eustasio Rivera

En el marco del concurso Restauremos nuestro patrimonio documental.

La primera versión del concurso ‘RESTAUREMOS NUESTRO PATRIMONIO DOCUMENTAL’ tuvo como ganadores a la Academia de Historia Leonardo Tascón del municipio de Buga, Valle de Cauca, al Archivo Histórico de Cali, y a la Alcaldía Municipal de Rionegro, Antioquia. Además, otorgó mención especial al Sanatorio Agua de Dios, Cundinamarca y a la Notaría Única de Orocué, Casanare por la particularidad y reconocimiento de los valores históricos, estéticos y simbólicos de los documentos postulados.

 

Las dos instituciones reconocidas con mención especial fueron premiadas oficialmente el 24 de mayo de 2019 en un encuentro que se realizó en las instalaciones del Archivo General de la Nación, donde el director (e) Jorge Enrique Cachiotis, en compañía del Grupo de Restauración Documental de la entidad, entregaron a la delegada del Sanatorio Agua de Dios, María Teresa Sánchez el Periódico ‘EL ALFILER’, con 29 ediciones y el Periódico “SENDA LIBRE” con 44 ediciones además del ‘Movimiento General de los enfermos en el Leprocomio’ de Agua de Dios.

 

También se hizo entrega a Gloria Aguilera, representante de la Notaría Única de Orocué, los ‘Libros de protocolo de escrituras”, algunos de los documentos firmados y escritos por el poeta y autor de ‘La Vorágine’ José Eustasio Rivera.

 

“Es muy importante para nosotros poder llegar a territorios que sufren de muchas dificultades, tanto presupuestales como de interés, para mantener los documentos. Este ejercicio nos ha permitido identificar el patrimonio que la misma ciudadanía está notificando en peligro”, explicó Jorge Enrique Cachiotis, director (e).

 

Por su parte, María Teresa Sánchez, delegada del Sanatorio Agua de Dios, expresó que “para mí es muy gratificante recibir este excelente trabajo. Es una oportunidad que nos da el Archivo General para salvar este patrimonio”.

 

Se espera que para las próximas versiones del concurso ‘RESTAUREMOS NUESTRO PATRIMONIO DOCUMENTAL’ participen más instituciones y se continúe aportando a la labor de salvaguardar el patrimonio documental de la nación.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento