Pasar al contenido principal
imagen de visita universidad nacional al AGN

AGN y Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, diez años de ejercicio académico conjunto

Los estudiantes universitarios regresaron a la consulta presencial en el AGN.

Desde hace una década, los estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, realizan en el Archivo General de la Nación, en Bogotá, un ejercicio académico que busca un primer acercamiento con las fuentes primarias.

 

Se trata de una consulta a la documentación que han producido diferentes entidades del Estado colombiano, en particular el poder Ejecutivo, y que está resguardado por el AGN.

 

“En esta oportunidad estamos trabajando los archivos de la Presidencia de la República durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y la Secretaría Privada de la Casa de Nariño durante su gestión, para que los estudiantes comprendan mejor cómo funciona la estructura del Estado y su relación con la ciudadanía”, explica el profesor Óscar Darío Calvo, profesor de Historia Contemporánea, coordinador de la visita.

 

Este ejercicio académico se realiza desde hace diez años, y solo en los últimos dos se vio interrumpido debido a la pandemia de coronavirus, pero este año regresó a la presencialidad con 35 alumnos de Arte, Ciencias Políticas e Historia, de diferentes semestres.

 

“Teníamos dos años de interrupción, pero es una práctica que viene atada estructuralmente al currículo de la Universidad Nacional sede Medellín porque el aprendizaje en Ciencias Sociales, Humanidades e Historia está travesado precisamente por el conocimiento de los archivos y en particular del AGN, ya que estos documentos constituyen la memoria de la organización política y de las instituciones democráticas en el país”, explica el profesor Calvo.

 

Aunque en oportunidades anteriores se realizó la consulta de archivos de otras entidades como la Cancillería o el Ministerio de Gobierno, esta vez la consulta fue al acervo documental de las reformas estructurales que se dieron durante el Frente Nacional, en particular en la administración Lleras Restrepo.

 

“(Lleras Restrepo) fue un presidente autoritario pero gran reformista, que tenía unas políticas sociales, de tecnificación y planificación muy importantes, por eso es importante entender en detalle cuáles son los hilos que se mueven durante este Gobierno, sus apuestas de país, y cuáles las limitaciones y problemas que tuvo esa administración”, reitera el docente.

 

Experiencia enriquecedora

 

Para los estudiantes, este primer acercamiento a las fuentes primarias de información ha significado una grata experiencia porque les ha permitido conocer detalles de cómo funciona el Estado ‘por dentro’, es decir, desde los documentos oficiales que en su momento fueron reservados.

 

De hecho, el propósito del ejercicio es que cada estudiante, de acuerdo con los documentos que consulte, pueda reconstruir los lazos que marcan la relación del poder político con la sociedad.

 

“Es un trabajo bastante complejo porque en Ciencias Políticas no solemos hacer trabajos de archivo. Sin embargo, ha sido un trabajo muy enriquecedor porque hemos aprendido muchas cosas que para nosotros eran desconocidas, cómo se relaciona un presidente con la comunidad, eso es muy valioso”, sostiene Deysa Giselle Padilla, estudiante de cuarto semestre.

 

Por su parte, Jorge Aristizábal Gómez, estudiante de Historia, destaca la importancia de los archivos para conocer más de cerca fenómenos sociales como la importancia de las comunicaciones presidenciales.

 

“Conocer ese tipo de comunicaciones nos lleva a pensar cómo será en el futuro la preservación de este patrimonio documental, qué pasará con las futuras generaciones de historiadores, etc.”, dice.

 

El profesor Calvo, mientras, concluye que uno de los propósitos de este ejercicio es el conocimiento del sistema político colombiano, su complejidad, y el acercamiento del poder a la ciudadanía en general, “de manera que los estudiantes ya no solo puedan leer libros de historia sino escribir temas de ciencias política y de historia basados en la investigación empírica pues los archivos son la memoria de la sociedad”.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento