Pague sus trámites y
servicios haciendo
clic en el botón PSE

Pague sus
trámites y
servicios.
Clic en PSE

Pague sus
trámites y
servicios.



Gestión de archivos de entidades liquidadas

Imagen Mision

La Subdirección de Archivos de Entidades Liquidadas es la dependencia al interior del Archivo General de la Nación - AGN encargada de administrar, custodiar, conservar, orientar e implementar las estrategias y procedimientos para la custodia, conservación y preservación de los archivos de las entidades liquidadas encomendadas al AGN según la legislación y normativa. En este orden de ideas define e implementa los protocolos y procesos para todo lo relacionado con la custodia, conservación, búsqueda y consulta de documentos de archivos de las entidades liquidadas. De igual forma, la subdirección expide certificaciones, informes y copias de la documentación en custodia del AGN por solicitud de entes judiciales o exfuncionarios de las entidades liquidadas.

El AGN a través de los años y de los procesos de liquidación de diferentes entidades del Estado tiene en su custodia y conservación archivos generales de las siguientes entidades:

1. Instituto de Fomento Industrial - IFI
2. FES: Fundación para la Educación Superior
3. COFINPRO: Compañía de Financiamiento Comercial
4. Fondo Fiduciario del Estado
5. Banco Cafetero
6. Caja Agraria
7. DAS: Departamento Administrativo de Seguridad

Es preciso mencionar que el AGN solo certifica información de la cual tenga los soportes físicos o magnéticos entregados por las entidades liquidadas. Existen casos en que los archivos fueron distribuidos en varias entidades, como el ministerio cabeza de sector, entidades públicas con funciones similares o que por mandato debían heredar los temas de trabajo y el AGN por transferencias secundarias. En las ocasiones en que la solicitud del peticionario requiera soportes que el AGN no recibió por parte de las entidades liquidadas, no se puede emitir ningún tipo de certificación. En estos casos, se genera una respuesta al peticionario mencionando que al no contar con los soportes para dar respuesta a su solicitud no se puede expedir las certificaciones o documentos solicitados.

El peticionario que requiera información de alguna de las entidades liquidadas debe enviar en la solicitud

1. Nombre completo
2. Número de cédula
3. Nombre de la entidad liquidada que requiere el documento.
4. Debe mencionar de forma clara qué tipo de solicitud o documento requiere.
5. Número telefónico de contacto y dirección de correo electrónico.

En el caso de requerir soportes de los archivos generales del extinto DAS, el peticionario debe ser el exfuncionario de dicha entidad o su representante legal. En este caso por favor incluir en la solicitud:

6. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
7. Poder que lo acredita como representante legal del exfuncionario del DAS.
Solicitud de certificados


Temas relacionados