Pasar al contenido principal
Noticia Unesco

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado inscribe 2 fondos documentales en Memoria del Mundo de la UNESCO

  • Entre las nuevas inscripciones se destacan archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y del fondo de la Comisión de la Verdad.
  • Desde el 2021, el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, lidera el vínculo de Colombia con el programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO.
  • Para el AGN es fundamental promover la conservación del legado documental del país.

 

Bogotá, D.C. 29 de noviembre de 2023. (@ArchivoGeneral).

 

Colombia suma documentos a la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe a través de MoWLAC, programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. La iniciativa es la encargada de facilitar la preservación del patrimonio documental de la región. 

 

En esta ocasión, nuestro país postuló e inscribió a la Memoria del Mundo, documentos de gran valor que datan de la colonia y también de la historia reciente del conflicto. Este hito se dio el pasado 27 y 28 de noviembre durante la XXIII Reunión del Comité Regional en Santiago de Chile.

 

Las nuevas inscripciones de Colombia:

 

  • Fondo archivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), 1960-2014.
  • Fondo Documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). La postulación fue presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y el Archivo General de la Nación.
  • Sección Colonia, Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca. Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.  Esta postulación fue presentada por la Universidad del Cauca.

 

Otros países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, también presentaron sus documentos o modificaciones. Finalmente, de 32 postulaciones presentadas, fueron elegidas 23.l Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado ha emitido la Resolución No. 562 del 14 de julio de 2023, mediante la cual declara el Fondo Documental del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como Bien de Interés Cultural Documental de ámbito nacional.

 

Adicionalmente, este fondo Documental con fechas extremas de 1960 a 2011, requiere de un Plan Especial de Manejo y Protección de Carácter Documental Archivístico PEMP-CDA.

 

Esta declaración resalta la importancia de preservar y difundir este patrimonio documental, facilitando su acceso público y su conservación a largo plazo.

 

 

 

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Dirección: Carrera 6 No.6 - 91, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 328 2888

Fecha Noticia
Fecha del evento

Añadir nuevo comentario

Código de idioma del comentario.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para corroborar que usted es un humano, por favor respondala a continuación: