Pasar al contenido principal
Capacitación autogestionable de Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental

Capacitación autogestionable de Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental

Del 6 al 24 de septiembre de 2021.

El Archivo General de la Nación presenta su capacitación autogestionable de Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental el cual se estará realizando del 6 al 24 de septiembre de 2021A través de este curso se estima que los participantes adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración e implementación del Programa de Gestión Documental en las instituciones.

 

Está dirigido principalmente a los servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los órganos autónomos e independientes.

 

El Programa de Gestión Documental se define como el instrumento que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos encaminados a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

  

Objetivo

Brindar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración del Programa de Gestión Documental-PGD, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

 

Contenidos

  1. Fundamentos generales de la gestión documental: conceptualización del Programa de Gestión Documental, normatividad archivística asociada al instrumento.
  2. Formulación del programa de gestión documental: definición de la Política de Gestión Documental, requerimientos para la elaboración del Programa de Gestión Documental.
  3. Procesos de la gestión documental: lineamientos para los procesos de la gestión documental, descripción de programas específicos.
  4. Estructura del programa de gestión documental: elementos, fases de implementación, aprobación y publicación. 

 

Metodología

Curso virtual autogestionable en la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

  1. Conocimientos en gestión documental y elaboración de Tablas de Retención Documental.
  2. Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas
  3. Tener conocimientos básicos en ofimática
  4. Un computador
  5. Conexión a internet
  6. Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

 

Costo

La participación en este curso virtual no tiene costo. No obstante, la constancia de participación se expedirá a quienes superen el 80% de participación.

 

Inscripciones

Para participar del curso es necesario que haya realizado el debido proceso de inscripción el cual estuvo habilitado el día 24 de agosto de 2021 desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

 

Para más información contactarse al correo electrónico: capacitacionesagn@archivogeneral.gov.co

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento