Pasar al contenido principal
la bóveda de seguridad se moderniza

¿Cómo garantiza el AGN la conservación de medios especiales?

Además del papel como material de documentos históricos, preserva formatos especiales.

Además del papel como material de documentos históricos, el Archivo General de la Nación preserva medios de formatos especiales como rollos cinematográficos y de fotografía, negativos, cintas fonográficas y de vídeo, discos ópticos, microfilm, entre otros.

 

Para cumplir con su misión de conservar el patrimonio documental del país, el Archivo General de la Nación implementa acciones y medidas que aseguran el cumplimiento del Acuerdo 049, según el cual se dictan las normas para la adecuada conservación de documentos, tales como las condiciones de edificios destinados a esta función y las características ambientales en las que cada material documental deberá ser preservado.

 

Además de las particularidades que se debían cumplir en la construcción del edificio en el que hoy, y desde el año 1992, se encuentra el Archivo General de la Nación, como estar ubicado en un terreno sin riesgos de humedad subterránea o inundación, lejos de industrias contaminantes, el Archivo contó, por más de 20 años, con un sistema acondicionado para conservar documentos de formatos especiales como fotografías a blanco y negro, grabaciones, medios magnéticos, discos ópticos y microfilm.

 

Sin embargo, debido a los años de funcionamiento del sistema de la bóveda de seguridad y en pro de garantizar la adecuada conservación de los documentos históricos, el AGN dio inicio en el año 2017 a un proyecto de modernización del sistema. 

 

Este sistema, en palabras de Leonardo Bermúdez, Químico industrial encargado del monitoreo de las condiciones ambientales de la bóveda, asegura aún más el cumplimiento de las condiciones de conservación que exige el Acuerdo 049.

 

Según esta norma, el material documental como fotografías a blanco y negro debe ser conservado bajo una temperatura de 15 a 20 °C y humedad relativa de 40% a 50%, las grabaciones a temperatura de 10 a 18 °C y humedad relativa de 40% a 50%, microfilm a temperatura de 17 a 20 °C con humedad relativa de 30% a 40%. Cada material documental, diferente al papel, debe ser preservado bajo condiciones ambientales específicas.

 

La modernización del sistema de la Bóveda de seguridad, diseñada por ingenieros del AGN, permitió la optimización de los procesos que garantizan el cumplimiento de las condiciones ambientales de conservación de documentos especiales, la reducción del consumo de energía eléctrica y, adicional al monitoreo de la temperatura y la humedad relativa, componentes como ozono, gases contaminantes, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de Carbono ahora pueden ser controlados. 


 

Fecha Noticia
Fecha del evento