Con motivo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, el Archivo General de la Nación publica el documento “Archivos, derechos humanos y patrimonio documental”
Bogotá, 11 de octubre de 2025. Con motivo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, el Archivo General de la Nación (AGN) presenta el documento “Archivos, derechos humanos y patrimonio documental. Lineamientos, principios y estrategias de las políticas de archivos en relación con los derechos humanos”. La publicación propone una mirada sobre cómo el trabajo archivístico puede contribuir a la verdad, la memoria y la garantía de los derechos humanos.
La fecha, establecida por la Ley 2482 de 2025, recuerda el asesinato de Jaime Pardo Leal, primer candidato presidencial de la Unión Patriótica, y rinde homenaje a las miles de víctimas del exterminio político. En ese marco, el AGN invita a reconocer el papel de los archivos como espacios fundamentales para la construcción de una cultura democrática y de paz.
El documento plantea referentes comunes para orientar la política pública de archivos en Colombia, en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia: potencia mundial de la vida” (2022–2026) y el Plan Nacional de Cultura (2023–2038). Su objetivo es cerrar las brechas entre las normas y las prácticas institucionales, y promover el reconocimiento de los archivos como herramientas para el ejercicio de derechos, la participación ciudadana y la reconstrucción de la memoria histórica.
Desde una perspectiva amplia e inclusiva, la propuesta convoca a archivos, instituciones educativas, organizaciones sociales y comunidades a fortalecer su papel en la protección y uso del patrimonio documental. “Los archivos no solo resguardan papeles: son espacios donde se preserva la dignidad y se construye ciudadanía”, señala el texto.
El AGN subraya que las políticas archivísticas deben responder a las nuevas demandas sociales y culturales del país: el reconocimiento de memorias diversas, los derechos de las comunidades étnicas y de género, y la incorporación de tecnologías y pedagogías que acerquen el archivo a la sociedad. Asimismo, destaca el papel de los archivos en procesos de justicia transicional, justicia ambiental y reparación simbólica, especialmente en contextos marcados por la violencia.
Al integrar los archivos en las agendas de derechos humanos, el documento promueve su función como herramientas de verdad, reparación y reconciliación, esenciales para fortalecer la confianza institucional y avanzar hacia una paz duradera.
De esta manera, el Archivo General de la Nación reafirma su compromiso con la construcción de una cultura de paz, la dignificación de las víctimas y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas a través del acceso a la información y la preservación de las memorias históricas del país.
Consulta el documento completo aquí: GUIA ARCHIVOS, DDHH Y PATRIMONIO DOCUMENTAL VERSIÓN FINAL.pdf
