Pasar al contenido principal
Imagen de noticia de la recordación de las víctimas

Conmemoración del Día de las víctimas del conflicto armado

Conozca los recursos normativos realizados por el AGN. 

Por mandato de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) se determina que los 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de las Víctimas en memoria y reconocimiento de las personas afectadas por el conflicto armado. 
 

En el marco de esta fecha, el AGN invita a que recuerde, conozca y acceda a estos recursos normativos que se han diseñado precisamente para atender las necesidades de la Política Pública de Víctimas y a la Justicia Transicional:

 

Acuerdo 004 de 2015 por el cual se reglamenta la administración integral, control, conservación, posesión, custodia y aseguramiento de los documentos públicos relativos a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se conservan en archivos de entidades del Estado.

 

Protocolo de gestión documental de archivos de Derechos Humanos
 

Lineamientos para la implementación del READH
 

Circular externa 001 de 2021

 

Esta conmemoración también es un llamado a que siempre tengamos presente que los archivos se constituyen en un insumo vital para la construcción de la memoria del país y como un mecanismo fundamental para la realización de los derechos de la sociedad en general. En los archivos se materializa el cumplimiento de las responsabilidades del Estado para con los ciudadanos y se concreta la conservación y defensa del patrimonio documental de la Nación. 
 

Fecha Noticia
Fecha del evento