Pasar al contenido principal
Noticia COmite

Conozca los avances de los Comités Técnicos que contribuyen al fortalecimiento de la política de archivos y gestión documental de Colombia

Con evaluación y balance de actividades culminó el encuentro de los Comités Técnicos que desempeñan un papel clave en la implementación de la política de archivos y gestión documental de Colombia. La actividad se desarrolló este 11 de diciembre en las instalaciones del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

Entre los evaluados se encuentran el Comité de Organización, el Comité de Preservación, el Comité de Gestión Documental y el Comité de Conservación. Durante la jornada se realizó una revisión de los logros obtenidos con el esfuerzo de aproximadamente cien participantes, entre ciudadanía y personal de las instituciones oficiales, y se discutieron estrategias para fortalecer aún más su contribución a la política archivística.

Ivonne Suárez, directora del Archivo General de la Nación, destacó el trabajo mancomunado de los comités como ejemplo de construcción de paz desde la diversidad, y expresó su agradecimiento a quienes participaron en esta labor a lo largo del año. “Agradezco a todas las personas que hicieron parte de estos comités, en especial a aquellas que siendo externas al Archivo y sin remuneración alguna contribuyeron con muchas horas de análisis y debate para lograr esta dinámica archivística”. 

Por su parte, Álvaro Arias, director del Archivo Distrital de Bogotá y presidente del Comité de Gestión Documental afirmó: “este año consolidamos una conexión con el Archivo General de la Nación gracias al liderazgo de la doctora Ivonne y de todo su equipo de trabajo".

 

Entre los logros conseguidos por los comités, Arias subrayó la generación del Acuerdo único reglamentario. También agregó la necesidad de continuar avanzando en el uso del cuadro de clasificación documental y el fortalecimiento de los inventarios de archivos en todas las entidades.

De cara al 2024, el Archivo General de la Nación, entidad que fija el norte de los comités técnicos, reafirma su compromiso con la construcción de país reforzando la gestión eficiente y transparente de los archivos públicos.

 

 

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Dirección: Carrera 6 No.6 - 91, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 328 2888

Fecha Noticia
Fecha del evento