Pasar al contenido principal
Imagen ganadores de becas programa nacional de estímulos

Conozca los ganadores de becas en el AGN, por el Programa Nacional de Estímulos 2019

¡Felicitaciones a nuestros ganadores!

El Archivo General de la Nación a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, ha otorgado becas que buscan apoyar acciones para la recuperación del patrimonio documental del país. Para el año 2019 la oferta consistió en un ganador para cada una de las becas así: Archivos Fotográficos y Archivos Sonoros.

 

Los proyectos ganadores de la versión 2019 son los siguientes:

 

Beca de Gestión de Archivos Fotográficos

LA ESTÉTICA DE LOS TIEMPOS: RECUPERACIÓN DEL RETRATO EN EL FONDO FOTOGRAFÍA RODRÍGUEZ.

Becario: Biblioteca Pública de Medellín, Antioquia.

El proyecto busca realizar la restauración de mil doscientos (1.200) negativos del Fondo Fotografía Rodríguez datados entre 1930 y 1940 que pertenecen a la Biblioteca. Los negativos contienen imágenes que registran personajes de la sociedad colombiana, empresarios antioqueños, músicos, familias y retratos de habitantes de Medellín durante las décadas 30 y 40. Desde 1980 y de manera continuada, la Biblioteca ha adquirido mediante compra o donación colecciones de 36 fotógrafos colombianos, en su mayoría antioqueños, que, por sus características, poseen relevancia regional y global. Las imágenes del Fondo Fotografía Rodríguez son una clara muestra de la evolución que tuvo la fotografía en la ciudad de Medellín en la primera década del Siglo XX. Se destacan en los retratos, la moda, el mobiliario, la amplitud del espacio entre otros, reflejando el desarrollo de los escenarios utilizados para la toma fotográfica, en los cuales se puede apreciar una transformación en la estética de la imagen producida. Todo esto permite que la cultura en torno a la fotografía adquiera un lugar privilegiado en los acontecimientos de la vida de los ciudadanos.

 

Beca de Gestión de Archivos Sonoros

GESTIÓN DE ARCHIVOS SONOROS Y SOPORTES DE TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MÚSICA DE FLAUTAS DEL MACIZO COLOMBIANO, Carlos Miñana y equipo 1980-2000.

Becario: Omar M. Romero Garay

El archivo sonoro que será objeto de esta beca corresponde a las grabaciones del equipo de investigación de músicas tradicionales del profesor Carlos Miñana Blasco, realizadas durante veinte años (1980-­‐2000), en la zona del “Macizo colombiano”, con los músicos de las bandas de flautas de esa región. Se gestionarán 60 horas de grabación de audio, que incluyen conversaciones e interpretaciones musicales en fiestas y rituales. Se digitalizarán los casetes de audio y los documentos conexos, como anotaciones, encuestas y fotografías. El proyecto también considera, además de darle acceso público, el retorno del archivo a la región a través de acuerdos con las autoridades tradicionales.

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento