Pasar al contenido principal
Imagen Convocatoria

¡Abierta la convocatoria para participar en las Becas del Archivo General de la Nación 2023 a través del Programa Nacional de Estímulos!

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura tiene como objetivo estimular la creación, investigación y formación de actores del sector cultural, este año a través de este Programa el Archivo General de la Nación - AGN ofrece cuatro (4) becas para 9 ganadores para un total de 240 millones de pesos en estímulos encaminados a apoyar acciones para la recuperación del patrimonio documental del país. 


La Beca de Gestión de Archivos Fotográficos, busca garantizar el rescate de colecciones fotográficas en soportes análogos fotoquímicos que posean valores históricos y estéticos manifiestos y en riesgo de desaparecer, incluyendo el desarrollo de proyectos de inventario, catalogación, restauración o digitalización entre otros. Por lo cual es indispensable para esta convocatoria, que se presenten colecciones fotográficas en soportes análogos fotoquímicos. Serán dos becas por valor de 20 millones de pesos cada una.


La Beca de Gestión de Archivos Sonoros de Colombia, busca apoyar la preservación, conservación y circulación de colecciones sonoras nacionales, privadas o institucionales, de sonido inédito o editado, que por la vulnerabilidad de sus soportes originales (cintas magnéticas, discos de vinilo, cilindros de cera, etc.) o por el fallecimiento de sus propietarios, tenedores o custodios, se encuentren en riesgo de desaparecer. Será una beca por valor de 20 millones de pesos.


La Beca de Gestión de Archivos Étnicos de Colombia, busca apoyar la organización. la conservación y la preservación de archivos: i) pertenecientes a grupos étnicos colombianos y sus organizaciones y ii) pertenecientes a investigadores, organizaciones de sociedad civil y personas naturales que contengan información relevante sobre Grupos Étnicos Colombianos. La beca está diseñada para ser destinada al desarrollo de proyectos en el nivel de organización, procesos de conservación preventiva y digitalización. Serán tres becas por valor de 20 millones de pesos cada una.


La Beca de Gestión de Archivos referidos a Derechos Humanos en Colombia, busca apoyar la organización,  la conservación y la preservación de archivos: i) pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y organizaciones no gubernamentales y ii) pertenecientes a investigadores y personas naturales que contengan información relevante o se refieran a la defensa, garantía y lucha de sectores sociales por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y en general sobre el estado de los Derechos Humanos en Colombia. La beca está diseñada para ser destinada al desarrollo de proyectos en el nivel de organización, procesos de conservación preventiva y digitalización. Serán tres becas por valor de 20 millones de pesos cada una.


La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2023 está abierta desde el miércoles 1 de marzo hasta el lunes 3 de abril. 


Consulte la convocatoria en:  https://estimulos.mincultura.gov.co 

El Archivo General de la Nación, los invita a presentar sus proyectos.


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
 

Fecha Noticia
Fecha del evento