Pasar al contenido principal
imagen del curso  Fundamentos básicos de gestión documental

Curso virtual Fundamentos básicos de gestión documental

24 de julio al 12 de agosto del 2020

La gestión documental se define como el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su disposición final, con el objeto de facilitar su utilización, consulta y conservación. En ese sentido, la gestión documental se reconoce como un mecanismo eficaz para evitar las situaciones que propician la pérdida de información y la acumulación indiscriminada de documentos sin criterios archivísticos, problemas a los cuales se ven enfrentadas las entidades hoy en día. 

 

En atención a lo anterior, el Archivo General de la Nación presenta su curso virtual de Fundamentos Básicos de la Gestión Documental, a través del cual se estima que los participantes estarán en capacidad de identificar los conceptos básicos y normatividad asociados a la gestión documental en sus entidades, así mismo, de reconocer los componentes del proceso de organización de archivos y familiarisarse con los principales instrumentos archivísticos.

 

¿A quién está dirigido?

Dirigido principalmente a los servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los órganos autónomos e independientes, quienes no cuentan con los conocimientos esenciales en materia de gestión documental.

 

Objetivo 

Brindar a los participantes conceptos sobre la gestión documental y generalidades de los instrumentos archivísticos.

 

Contenidos 

  1. Generalidades de la gestión documental.
  2. Normativa archivística.
  3. Criterios para la clasificación, ordenación y descripción de archivos.
  4. Generalidades de instrumentos archivísticos y plan de conservación documental.

Metodología

Curso virtual autogestionable en la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

  1. Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas
  2. Tener conocimientos básicos en ofimática
  3. Un computador
  4. Conexión a internet
  5. Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

Costo

La participación en este curso virtual no tiene costo. No obstante, la constancia de participación se expedirá a quienes superen el 80% de participación.

 

Inscripciones

Para participar del curso es necesario realizar el debido proceso de inscripción el cual estará habilitado el día 13 de julio de 2020 desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

Nota: Las inscripciones se han cerrado por aforo completo.

 

Para mayor información contactarse a los correos electrónicos: capacitacionesagn@archivogeneral.gov.co y capacitacionsna@archivogeneral.gov.co.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento