Pasar al contenido principal
imagen del día internacional de los archivos

El AGN celebra el Día Internacional de los Archivos

Una jornada con diversas actividades académicas, exposiciones y conversatorios.

Después de varios meses de virtualidad por cuenta de la pandemia Covid-19, este jueves 9 de junio el Archivo General de la Nación se suma con actividades presenciales a la celebración del Día Internacional de los Archivos.

 

Desde el año 2008 a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se conmemora este día de celebración, para recordar que en 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos, por lo cual esta celebración busca destacar la archivística, la gestión documental, la preservación documental y la memoria en el mundo.

 

Por ello, el AGN invita a la ciudadanía a participar de las siguientes actividades académicas, exposiciones y conversatorios con varios expertos:

 

- Luis Fernando Sierra, profesional en Sistemas de Información y Bibliotecología y Archivista, Universidad de La Salle, Magíster en Docencia, Doctor en Educación y Sociedad y con postdoctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Zulia. Actualmente es el Director del programa de Sistemas de Información y Tecnología Archivística de La Salle.

 

- James Vladimir Torres Moreno, Historiador con posgrado en Economía, Universidad de Los Andes, y Doctorado de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

 

- Sergio Alfonso Pineda, profesional en Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, con Especialización en Archivística y Maestría en Docencia.

 

Exposiciones

Además, el AGN invita a las exposiciones:

- ‘Virgilio Barco, Gestor de la Memoria’, un homenaje en el centenario de su natalicio al líder que impulsó la modernización de los archivos en Colombia y gestionó la creación del Archivo General de la Nación y la construcción de su actual sede.

- Muestra documental sobre la importancia de archivos con temas como:

- Las nueve Constituciones que han regido a Colombia desde 1821.

- El tratado Urrutia-Thomson de 1914 sobre el uso del canal de Panamá por parte de Colombia.

- Libro de realidad aumentada ‘Las guerras de la Independencia.

- Afiches, mapoteca, catálogos, video institucional y rompecabezas, entre otros.

 

Agenda

La siguiente es la programación del Día Internacional de los Archivos que se desarrollará de forma presencial –hasta completar aforo, previo registro al ingreso- en la sede principal del AGN en Bogotá.

 

agenda Día internacional de los archivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual manera contará con transmisión vía Facebook live:

 

- Jornada mañana: https://fb.me/e/1CLpu7jpL

- Jornada tarde: https://fb.me/e/3oJxKH5WU

 

Fecha Noticia
Fecha del evento