Pasar al contenido principal
exposición El Delito

El AGN presenta la exposición El Delito, la voluntaria y maliciosa violación de la ley

Será inaugurada el 3 de diciembre a las 5:00 pm.

El Archivo General de la Nación presenta la exposición "El Delito, la voluntaria y maliciosa violación de la ley" abierta al público desde el 3 de diciembre de 2018 al 4 de febrero de 2019, en la Sala de exposiciones 1 del AGN.

             

La prostitución, sodomía, amancebamiento, vagancia y demás delitos que trata esta exposición fueron juzgados en el país desde 1820 hasta 1900 de acuerdo con la legislación y los códigos penales impulsados por el nuevo gobierno republicano. Si bien estos comportamientos, preferencias y aberraciones ya no son delitos, para este periodo eran considerados como pecado-delito, ya que atentaban contra la iglesia católica, las buenas costumbres y  quebrantaban la ley. 

 

Estos delitos proliferaron para el periodo que siguió a la independencia gracias a que las condiciones sociopolíticas permitieron que se crearan escenarios propicios para todo tipo de actos de libertinaje; es así como las casas de lenocinio, chicherías, establecimientos de juego y la convivencia fuera de ley, terminaron en el ojo de las autoridades judiciales en los primeros años de la república. 

 

Castigos corporales, multas, destierro o vergüenza publica, formaban el abanico de penas a las que se veían sometidos quienes infringían estas leyes. El procesamiento de los acusados en un principio se hizo atendiendo a las normas establecidas por la corona española las cuales se aplicaron en ausencia a una legislación propia, la cual no tardó en ser formulada.  

 

Los asistentes a esta exposición podrán leer de primera mano documentos que los llevarán a conocer el procesamiento de los acusados, sus declaraciones, la de los testigos y finalmente su condena.  La selección esmerada y minuciosa de las referencias expuestas son el reflejo la riqueza documental que reposa el Archivo General de la Nación. 

Fecha Noticia
Fecha del evento