Pasar al contenido principal
encuentro nacional de fonotecas y archivos sonoros

El AGN y RTVC invitan al sexto Encuentro Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros

El acceso es libre hasta completar aforo.

La Radio Nacional de Colombia y Señal Memoria de RTVC – Sistema de Medios Públicos en cooperación con el Archivo General de la Nación ofrecerán el Sexto Encuentro Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros, en Medellín del 10 al 12 de septiembre del año en curso en el Parque Explora, edificio Exploratorio. El encuentro discutirá alrededor de la tecnología y la apropiación de los archivos de radio en Colombia. En el marco del encuentro confirmaron su participación los artistas experimentales Daniel Teruggi (Argentina/Francia) y Leslie García (México).

 

Colombia, con una tradición oral valiosa y cotidiana, destaca a las fonotecas como los tesoros no conocidos de la memoria nacional. De tal manera que el espacio permitirá darle al acervo documental sonoro el poder para revivir el pasado y mantener vigente la memoria de la nación.

 

El encuentro corresponde al esfuerzo decidido en apropiar y mantener la memoria de los colombianos desde los medios de comunicación públicos que, de manera sistemática, incorporan documentos de archivo para contribuir a una mejor comprensión de las realidades de Colombia.

 

De allí que el Encuentro Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros se enfocará en dos ejes temáticos: el primero, enfocado en la tecnología como oportunidad para una mejor administración y gerencia de archivos; y el segundo eje en la apropiación, porque su valor en preservar los documentos está en el uso y circulación que la sociedad hace de los mismos.

 

La metodología del encuentro está prevista como un diálogo de pares con base en experiencias y estudios de casos, pues contará con la participación de representantes de los archivos sonoros de las emisoras más importantes del país, universitarias, indígenas y comunitarias. También se discutirán experiencias alrededor de los datos y su administración, como las que adelanta el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas con el objetivo de proponer una aproximación interdisciplinar que provoque la innovación, la experimentación y la mejora continua de los acervos sonoros del país.

 

Hacer memoria es un compromiso colectivo del cual todos debemos empoderarnos. Desde hace más de cinco años, el evento viene reuniendo a profesionales y expertos con el propósito de hermanarse y darle mayor potencia a los documentos que custodian las distintas entidades y personas; Potencia que consiste en la salvaguarda y custodia, pero el reto más grande es la distribución y apropiación de estos documentos de gran valor para la sociedad que pueden enriquecer múltiples trabajos de cultura, política, economía e investigaciones.

 

Las entidades vinculadas cuentan con un gran interés en seguir fortaleciendo y fomentando aquella educación que va enfocada a conocer metodologías con el fin de preservar el patrimonio audiovisual.

 

Conozca la agenda del evento ¡aquí!

 

Fecha Noticia
Fecha del evento