Pasar al contenido principal
Noticia 25N

El Archivo General de la Nación difunde el fondo documental “las mujeres y la lucha por los derechos”

“Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo alguna vez Minerva Mirabal, lideresa del Movimiento 14 de junio, apaleada hasta la muerte junto a sus dos hermanas por órdenes del dictador dominicano Leónidas Trujillo un 25 noviembre de 1960. La fecha del asesinato de las hermanas Mirabal fue designada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado honra el legado de estas insignes defensoras de la democracia y se suma a la conmemoración de este día internacional difundiendo el fondo documental “La lucha de las mujeres por sus derechos”. El fondo contiene diversos archivos, entre ellos carteles, material audiovisual y cartas escritas a mano, como las de Marta Álvarez, conocida por defender ante la justicia colombiana el derecho a la visita intima de las mujeres lesbianas privadas de la libertad.

La mayoría de los archivos fotográficos y audiovisuales de este fondo fueron donados por la bibliotecóloga María Cristina Suaza, una de las figuras más destacadas en la historia del movimiento feminista colombiano. El hilo conductor de esa colección son las reivindicaciones y expresiones culturales de los movimientos de mujeres en Colombia y América latina.

En esta donación se encuentran vídeos de las distintas versiones del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizados durante los años ochenta y noventa, pero también hay fotos de carteles, movilizaciones de mujeres exigiendo el fin de la violencia de género, reclamando el derecho a la interrupción del embarazo; portadas de revistas satíricas y antipartriacales , conferencias y tertulias sobre la emancipación de la mujer entre otros tantos eventos culturales y de agitación política.  Las imágenes y vídeos fueron tomados en México, Brasil, República Dominicana, Perú, Chile, Salvador y Colombia, y dan cuenta de la vitalidad, a lo largo de estas últimas cuatro décadas, del movimiento feminista en el continente.   

Desde el Archivo General Nación Jorge Palacios Preciado invitamos a la ciudadanía a consultar el fondo reseñado, pues este contiene un ilustrativo fragmento del espíritu e historia de las mujeres que han luchado lo largo del siglo XX y XXI para construir una sociedad menos violenta y más digna para todos y todas.

 

 

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Dirección: Carrera 6 No.6 - 91, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 328 2888

Fecha Noticia
Fecha del evento

Añadir nuevo comentario

Código de idioma del comentario.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para corroborar que usted es un humano, por favor respondala a continuación: