Pasar al contenido principal
imagen de acuerdo con ASOCULTURA

El Archivo General de la Nación firma acuerdos con ASOCULTURA

En pro del bienestar de sus colaboradores.

Un pliego de peticiones de 19 puntos fue presentado por la asociación sindical a los directivos del AGN el pasado 18 de febrero.

En aras de garantizar cada vez mejores condiciones laborales para sus funcionarios, el Archivo General de la Nación, en cabeza del doctor Enrique Serrano, se reunió con el equipo de la Asociación sindical de empleados del Ministerio de Cultura, entidades adscritas y sus pensionados – ASOCULTURA, para revisar el pliego de peticiones para el año 2021.

 

Las peticiones abarcaban temáticas como bienestar, capacitación, administración de gestión humana, beneficios a empleados, entre otros, y venían siendo estudiadas desde el mes de marzo.

 

En la sesión final, realizada el pasado 8 de junio, las dos partes firmaron, sin ningún inconveniente, los siguientes acuerdos de acuerdo con los 19 puntos del pliego:

 

  1. Elaboración de aplicativo de registro, seguimiento y consulta de acuerdos laborales:

El AGN se compromete a realizar el montaje en su página WEB del seguimiento a los pliegos de negociación suscritos entre el AGN y ASOCULTURA, con las actas de suscripción y seguimiento trimestral; esto con el fin de verificar su cumplimiento y dar publicidad a los mismos.

Se acuerda, igualmente, explorar la posibilidad para el año 2022 de desarrollar el aplicativo con apoyo interinstitucional.

 

  1. Ampliación del periodo vacacional por tiempo de servicio:

El AGN se compromete a otorgar a sus funcionarios, como salario emocional, permiso remunerado por antigüedad, a partir de la firma de este acuerdo de la siguiente manera:

tabla 1

Este reconocimiento no será acumulable con periodos de vacaciones, otros compensatorios o permisos, y no tendrá retroactividad para ningún efecto legal. Tampoco se constituirá como factor salarial para ningún efecto.

 

  1. Conformación y participación en comités de reubicación laboral:

A partir de la firma del presente Acuerdo, el Archivo General de la Nación garantizará a ASOCULTURA la conformación y participación en el comité de reubicación laboral con voz y voto.

Además, se presentarán ante el comité de convivencia los casos de traslado que presenten alguna inconformidad por parte de los funcionarios, en donde se resolverán las diferencias presentadas y se mantendrá informada a ASOCULTURA sobre los casos presentados y las soluciones acordadas. Esto con fin de garantizar la protección de los derechos humanos de los colaboradores del AGN.

 

  1. Reglamentación y fortalecimiento del teletrabajo y trabajo en casa:

El AGN se compromete a hacer la actualización del diagnóstico de teletrabajo con la metodología del Ministerio del Trabajo y las normas que están establecidas para su implementación.

 

  1. Horario laboral:

El AGN se compromete a mantener la voluntad de permitir los permisos a los funcionarios, por medio de la socialización de las diferentes formas que tiene contempladas la ley. El proceso que se debe realizar y los soportes respectivos se determinarán de acuerdo a el procedimiento de permisos establecido en el AGN.

Esto con el fin de concertar horarios especiales para los funcionarios que tengan a su cargo niños, ancianos o personas en condición de discapacidad, sin que esto interfiera con el normal funcionamiento de la entidad.

 

  1. Comisiones al exterior:

En consideración a los criterios de gestión de conocimiento y con el ánimo de proteger el mismo, así como racionalizar el gasto público, las comisiones al exterior serán asignadas a los funcionarios de planta del AGN.

 

  1. Semana de receso:

Se diseñará estrategia para compensar los tiempos de descanso con el fin de que los funcionarios puedan disfrutar de la Semana Santa y la de fin de año que establezca el AGN, independiente del tiempo en que disfrute sus vacaciones. Esta semana se deberá organizar sin afectar el servicio de la entidad y no se podrán acumular con otros periodos de descanso o vacaciones.

 

  1. Núcleos básicos del conocimiento – NBC:

Ampliar los NBC que apliquen en los nuevos empleos que se creen, derivados de los procesos de ampliación de planta de personal, con la excepción de los cargos que en este momento están en concurso.

 

  1. Estímulo sindical:

El AGN implementará una jornada de un día al año como reconocimiento de la actividad sindical. Dicho espacio estará dividido en media jornada de fortalecimiento a las competencias sindicales y media jornada para compartir entre los asociados y los directivos del sindicato.

 

  1. Auxilio de transporte:

El AGN mantendrá el acuerdo establecido en la negociación del año 2017, en el cual se acordó otorgar anualmente cinco (5) pasajes ida y regreso a destinos de orden nacional, a los miembros de la junta directiva de ASOCULTURA que sean funcionarios del AGN.

Dichos pasajes estarán destinados exclusivamente al transporte para asistir a actividades de capacitación, reuniones y gestión sindical.

 

  1. Escuelas de formación:

Se gestionarán cursos de formación artística con entidades del orden nacional y distrital, publicas y privadas, para identificar la oferta institucional y acoplar las acciones del plan de bienestar, en beneficio de los hijos de funcionarios del AGN que sean menores de edad.

Esta gestión se realizará de manera conjunta con el sindicato y tendrá un seguimiento trimestral.

 

  1. Escuelas de deportivas:

El AGN dispondrá de becas para cursos de formación deportiva, dirigida a todos sus funcionarios de planta e hijos en el rango de edad de 1 a 18 años.

 

  1. Semana cultural:

Se desarrollará una semana cultural, presencial o virtual, con una actividad diaria de máximo dos horas de duración cada día.

ASOCULTURA aportará gestiones y recomendaciones para las actividades a desarrollar, en el marco de las alianzas que se puedan generar con las entidades del sector.

Esta actividad se programará en el segundo semestre del 2021.

 

  1. Caja de compensación:

Se generará un cronograma de seguimiento a la caja de compensación, en el cual participarán delegados del sindicato, con el fin de mejorar los servicios prestados y la realización de actividades propias de la caja de compensación.

 

  1. Comité de incentivos:

El AGN incluirá a ASOCULTURA en los espacios de discusión de incentivos y en el diseño de los instrumentos para la asignación de los mismos.

 

  1. Aniversario de ASOCULTURA:

Desde el AGN se gestionarán alternativas de bienestar para apoyar el aniversario de ASOCULTURA y verificar los avances en las mesas de seguimiento de los acuerdos.

 

  1. Publicación editorial:

ASOCULTURA presentará un documento al que el AGN se compromete a realizar corrección de estilo y diseño gráfico, en su versión digital.

Esto con el fin de apoyar la difusión de los principios y valores del actuar sindical en el sector cultura.

 

  1. Carné:

Se adelantarán las actividades de revisión, verificación e implementación del sistema de control de acceso por medio de tarjetas de proximidad para el control de entrada y salida de los funcionarios, utilizando un esquema de asignación por prioridades con base en la presencialidad en las instalaciones del AGN.

 

  1. Divulgación:

El AGN realizará la divulgación de los acuerdos aquí plasmados a través de sus medios institucionales, página web y correo institucional.

Para este punto ASOCULTURA aportará la propuesta de una cartilla que contará con la revisión de estilo y diseño gráfico por parte de los profesionales del AGN.

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento