Pasar al contenido principal
Nota de prensa

El Archivo General de la Nación recibe expedientes de los procesos de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Bogotá, 26 de enero de 2024. La Cancillería de Colombia hizo la transferencia secundaria al Archivo General de la Nación de los litigios presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre los años 2001 y 2023. Estos documentos de importancia histórica abarcan providencias y sentencias emitidas por la CIJ.

 

Los cuatro casos que ahora reposan en las instalaciones del AGN son: “Aspersión aérea con herbicida (Ecuador contra Colombia)”, “Controversia territorial y marítima (Nicaragua contra Colombia)”, “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua contra Colombia)” y “Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua contra Colombia)”. Este último proceso concluyó el pasado 13 de julio de 2023 con la sentencia proferida por la CIJ a favor de Colombia.

 

Por su importancia histórica y relevancia en el ámbito del derecho internacional y para asegurar su resguardo y correcta conservación, la Cancillería adelantó esta transferencia. La riqueza de estos documentos no solo se encuentra en la información que contiene, sino en sus características diplomáticas en cuanto al papel, tintas, letra imprenta con firmas manuscritas y sellos sobrepuestos a cordones que unen los documentos.

 

Además de la transferencia, la Cancillería también realizó la digitalización de la totalidad de los documentos que los investigadores y la ciudadanía pueden consultar en el siguiente link: https://www.cancilleria.gov.co/casos-corte

 

Con esta entrega, la Cancillería suma 42 transferencias documentales al AGN desde el año 1995 que representan más de 111.000 unidades de conservación entregadas. Así, ambas instituciones muestran su compromiso con la preservación de los archivos y de la memoria de la nación.

 

Archivo General de la Nación

Fecha Noticia
Fecha del evento