Pasar al contenido principal
imagen 33 años AGN

¡Enhorabuena!: el AGN hoy cumple sus primeros 33 años

Desde 1989, la entidad se encarga de coordinar y dirigir la política archivística del país.

Un día como hoy, hace 33 años, el entonces presidente Virgilio Barco Vargas sancionó la Ley 80 de 1989 que le dio vida institucional al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

 

Se trata de la norma más importante que tiene nuestro país en materia archivística, pues convirtió el antiguo Archivo Nacional de Colombia en el Archivo General de la Nación que, hasta ese momento, estaba adscrito al Ministerio de Gobierno, actual Ministerio del Interior.

 

Definido en la norma como “un establecimiento público, del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa”, la Ley elevó la importancia de la nueva entidad, pues establece que el director (a) General del AGN “será agente del Presidente de la República”, y define las altas calidades que debe cumplir quien dirija nuestra institución.

 

La Ley 80 de 1989, además, le dio facultades al AGN como entidad rectora de la política archivística nacional y autoridad encargada de “establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad”.

 

También le encomendó la tarea de “fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para garantizar la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la Nación”. Para cumplir esta misión -la creación del Sistema Nacional de Archivos-, el Congreso de la República aprobó la Ley 594 del 14 de julio de 2000, considerada la ‘joya de la corona’ de la política archivística nacional y orgullo de nuestra entidad, pues se convirtió en referente internacional y modelo a seguir para muchos de los archivos nacionales de Latinoamérica.

 

Por ello, entre sus valores corporativos se destaca la Visión, que proyecta nuestra institución: “En el año 2023 el Archivo General de la Nación será una entidad reconocida en todos los ámbitos como rectora de la política archivista y en la transferencia de conocimiento para la organización, descripción, digitalización, preservación, acceso y difusión del patrimonio documental de la Nación”.

 

Arquitectura de avanzada

Pero una gran entidad como el Archivo General de todos los colombianos y colombianas requería de las mejores instalaciones. Por eso, el presidente Barco Vargas le dio un gran impulso a la construcción de la actual sede del AGN, y encomendó esta ambiciosa misión al arquitecto franco-colombiano Rogelio Salmona.

 

El edificio del Archivo General de la Nación fue premiado en la Bienal de Arquitectura de 1994 y declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por Resolución 1773 de octubre de 2007, distinciones que revelan la filosofía de la archivística moderna.

 

La sede fue inaugurada el 3 de noviembre de 1992 por el entonces presidente César Gaviria Trujillo, sucesor de Barco Vargas, es decir que acaba de cumplir 30 años al servicio de nuestros usuarios.

 

Actualmente el Archivo General de la Nación es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y continúa cumpliendo a cabalidad su misión de formular, orientar y controlar la política archivística nacional y garantizar la conservación, preservación y difusión del patrimonio histórico de nuestro país en defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas mediante el acceso a la información, la optimización de procesos en la administración pública y la eficiencia del Estado a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento