Pasar al contenido principal
imagen de enlaces territoriales

Enlaces territoriales, la nueva apuesta del AGN por las regiones

Ofrecerán asesoría y acompañamiento a las entidades regionales.

El 2020 será el año de las regiones. Así lo determinó la estrategia territorial, en cabeza del director Enrique Serrano, que tiene como objetivo fortalecer la Política de Archivo y Gestión Documental, y aumentar la presencia de la entidad en el territorio nacional.

 

A través de los Enlaces Territoriales, archivistas de profesión, se pretende brindar acompañamiento en las regiones en materia archivística, así como, en la organización, coordinación y difusión de los servicios, actividades y proyectos del AGN.

 

La estrategia territorial surge de la necesidad de capacitar y ofrecer herramientas que permitan el mejoramiento de la Política Archivística y el fortalecimiento del desempeño institucional en las diferentes entidades del país. A través de los Enlaces Territoriales se busca acceder a los archivos y validar el estado en el que se encuentran para dar cumplimiento a la normatividad y a los planes estratégicos, producto de la formulación de los planes de bienestar.

 

Esta prueba piloto, que abarca los 32 departamentos del país, las ciudades capitales y los 7 distritos, permitirá diagnosticar las condiciones en las que se encuentran los archivos a nivel nacional y evaluar la pertinencia de formular nuevas metas en los planes de mejoramiento archivístico y la detección de documentos patrimoniales.

 

Convocatoria y primeros pasos

La convocatoria inició el 15 de enero y se realizó de manera abierta a través de los canales digitales de la entidad. Estuvo dirigida a archivistas con tarjeta expedida por el Colegio Colombiano de Archivistas y con experiencia de 30 meses relacionados con la profesión. Se recibieron más de 900 hojas de vida, las cuales fueron evaluadas por un comité experto de la entidad.

 

Una vez seleccionados los profesionales, el 9 de marzo inició el proceso de inducción, en la sede de Bogotá, en la que los Enlaces Territoriales recibieron, transfirieron y actualizaron sus conocimientos en materia del funcionamiento del AGN y experiencias de estrategias territoriales en ejecución. Adicionalmente, se socializó el Modelo de Cumplimiento para la Política Archivística en Territorio, instrumento que permite evidenciar el estado actual de las entidades y el grado de madurez de su política, a fin de focalizar los servicios y la atención específica que requieren las entidades.

 

En la etapa inicial, los Enlaces Territoriales ofrecerán asesoría y acompañamiento a las entidades regionales. Posteriormente, se adelantarán acercamientos con las gobernaciones, procurando la inclusión de la Política Archivística dentro de la agenda de los comités institucionales de gestión y desempeño, con el fin de responder asertivamente a las necesidades documentales de cada entidad.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento