Pasar al contenido principal
Noticia emprendimientos femeninos

Escenarios sororos, la clave del emprendimiento femenino

  • Este sábado 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Mujer Emprendedora.

 

Bogotá, noviembre de 2022. - Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, una fecha adoptada desde 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el esfuerzo y la tenacidad de todas las mujeres que luchan por reivindicar sus derechos a la igualdad, en especial en lo laboral, lo salarial y el acceso a la capacitación y las oportunidades.

Uno de los propósitos de esta efeméride, es sensibilizar a la sociedad en general sobre los obstáculos y las dificultades que enfrenta la mujer emprendedora en el ambiente empresarial y financiero.

La mujer emprendedora, de acuerdo con la ONU, contribuye con su esfuerzo a lograr una sociedad más igualitaria, más justa y con menos violencia de género, pues la dependencia económica es una de las principales variables de esta situación.

En Colombia, como en muchas partes del mundo, la mujer se enfrenta a muchas dificultades cuando de emprender se trata, pues además de las barreras para acceder al crédito, tiene que enfrentar otras circunstancias adversas como el precario apoyo estatal y los límites a la capacitación formal.

Sin embargo, también es claro que son muchas las mujeres que trabajan con coraje para compartir conocimiento con personas en condición de vulnerabilidad, y en conjunto luchar día tras día por cerrar la brecha de género.

Es el caso de Olga Jimena Materón Prada, una Comunicadora Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en Comunicación Organizacional y formación en campos como estrategias gerenciales, administración de proyectos, políticas sociales, y emprendimiento social femenino.

Por más de diez años, Olga Jimena ha trabajado con población en condición de vulnerabilidad y en favor de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos de personas de comunidades diversas en Santander.

“Muchas mujeres aspiran a un empleo digno y bien remunerado, pero se encuentran con obstáculos de género, no siempre tienen capacitación, ni acceso al crédito o apoyo. Esa discriminación, que es más fuerte en Latinoamérica que en el resto del mundo, se debe a que las políticas públicas para la mujer no funcionan”, sostiene.

Por eso Olga Jimena se ha dedicado de forma voluntaria y con sentido filantrópico a ayudar a mujeres emprendedoras de Santander en temas de sus competencias: estrategias de negocio, estrategia de marca, venta de servicios, redes sociales, tarjetas de presentación, posicionamiento de marca, costos, etc.

“Todo eso tiene que desplegarse desde las políticas públicas municipales, territoriales y nacionales. Nosotras, por ahora, nos movemos en organizaciones sociales, hacemos activismo, nos compartimos conocimiento para ayudarnos entre mujeres”, asegura esta emprendedora.

De hecho, sostiene que a pesar del precario acceso a la capacitación y formación, en su región “hay muchísimas familias que tienen una mujer como cabeza de hogar, viven de pequeños emprendimientos como artesanías, pequeñas fábricas de dulces, negocios de barrios, etc. También promovemos las artes, las manualidades, porque muchas de ellas trabajan desde sus casas porque tiene que cuidar a sus hijos", dice.

“Todo esto lo hablamos entre nosotras, en confianza, compartimos experiencias y nos ayudamos entre todas a sacar nuestros negocios adelante. Por eso vemos que cada vez más hay mercadillos feministas donde las mujeres van y hacen trueque, aprenden y venden. Vemos cada vez más escenarios sororos para salir adelante desde el emprendimiento femenino”, afirma.

Por todo ello, Olga Jimena, que además tiene su propio emprendimiento de productos naturales, en el Día Mundial del Emprendimiento Femenino invita a todas las mujeres a no perder la esperanza, a capacitarse y a generar mayores espacios de participación de género.

“Sabemos que muchas mujeres tienen ideas maravillosas, otras tienen dones increíbles. Queremos que se animen, cada una a su ritmo, a emprender, a asumir riesgos, todas necesitamos generar nuestros propios ingresos, ser autosuficientes, eso también ayuda a reducir las distintas formas de violencia”, concluye esta emprendedora.

 

Archivo General de la Nación

Equipo de Comunicaciones

Fecha Noticia
Fecha del evento