Pasar al contenido principal
Visita del Sena

Exitosa visita guiada de instructores del SENA a la sede del AGN

Bogotá, diciembre de 2022. - Un grupo de instructores de las diferentes regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) visitó la sede principal del Archivo General de la Nación, como parte de un ejercicio académico de capacitación y actualización en técnicas archivísticas que serán replicadas a sus aprendices en todo el país.


Estos instructores cursan en Bogotá un Diplomado sobre el Modelo de Gestión de Administración de Archivos en la Universidad La Gran Colombia, que incluye una visita guiada al AGN para conocer de primera mano documentos históricos en custodia de nuestra entidad.
Algunos de estos docentes ya conocían la sede del AGN pues son profesionales en Bibliotecología y Archivística, otros lo hicieron por primera vez, pero todos expresaron su intención de incluir una visita a la entidad como parte de sus prácticas en las carreras que cursan en el Sena como Técnicos en Archivística y Tecnólogos en Gestión Documental.


“Vinimos al AGN porque aquí reposa la memoria histórica del país, queremos conocer cómo es que se salvaguarda la información, conocer los equipos, los procedimientos de conservación que aquí se aplican para que la información pueda ser consultada como patrimonio cultural a futuro”, dijo el instructor Diego Reyes, del Centro para la Diversidad y el Turismo del Amazonas.


Por su parte, la instructora Cándida Asprilla Jaramillo, del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, de la Regional Chocó, se mostró “motivada” por la “excelente organización” de las instalaciones del Archivo General.


“En 2014 vine al AGN con un grupo de aprendices, hicimos un recorrido guiado por los laboratorios, los depósitos, visitamos el laboratorio húmedo y el laboratorio seco, vimos cómo se hace aquí la restauración de documentos, fue una experiencia espectacular. Pero veo que hoy están más organizados, hay más acceso a los documentos, y eso me motiva a pensar en otra visita con mis alumnos”, dijo.


Entre tanto, la instructora Dilia Carrascal González, del Centro para la Industria Petroquímica, de la Regional Bolívar, aseguró que se va “más que satisfecha” con esta visita.


“Los que somos archivistas y no conocíamos nuestra alma máter, que es el AGN, llevamos muchas experiencias para compartir con nuestros aprendices. El mensaje para ellos es que vengan a visitar esta entidad, que aprendan cómo se hace la preservación de la documentación y la información que producimos y que dejaremos a futuras generaciones como testimonio histórico”, sostuvo.


Una opinión similar expresó el instructor Diego Miralles, del Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha, Regional Cundinamarca, para quien como rector de la política archivística del país y custodio de la memoria nacional “realmente lo que busca el AGN es difundir nuestro patrimonio documental e histórico desde esta hermosa edificación; nos compartieron las prácticas de conservación preventiva, la restauración documental, las políticas archivísticas. Y esto es los que nosotros, como instructores, vamos a replicar con nuestros aprendices”, aseguró.


El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado tiene sus puertas abiertas a todas las instituciones del país y a la ciudadanía en general, para que visiten nuestras instalaciones y conozcan cómo se realizan los procesos de restauración, preservación, conservación y custodia del patrimonio documental de la nación.

 

Archivo General de la Nación
Equipo de Comunicaciones

Fecha Noticia
Fecha del evento