Pasar al contenido principal

Bandos de buen gobierno

Los estudiosos del tema de la regulación de las normas sociales y policivas, consideran que “el bando de buen gobierno” surge, o mejor continúa, como una manifestación de respeto a la figura del Monarca. Este pensar venía desde el siglo XVI y se consolida con las reformas borbónicas que predicaban el buen vivir.

 

Los bandos que aquí se presentan, son una muestra de lo que significó para algunas de las diversas regiones, pues se reflejan problemas y las soluciones y la forma coercitiva como se llevaban a cabo las represarías ante las infracciones.

 

El bando como tal, es la forma como el gobierno regional o el peninsular ejerce control sobre los pobladores en las diversas actividades y procesos, por eso se encarga de regular el orden de las acciones. Los pesos y medidas, las fiestas, los juegos, el precio de los productos como la harina y el pan, la carne y la forma como deben ser sacrificados los ganados, como deben ser castigados los hombres libres y los esclavos, los hijos de familia y las mujeres, los funcionarios públicos y el clero, todo debía ser publicado por bando y colocado en los sitios más comunes y visibles de cada población, además de ser pregonado por “vos de esclavo, que hace el papel de pregonero...”, para que nadie alegara ignorancia y así incumplir con los mandatos, lo que conllevaba a multas pecuniarias y hasta cárcel, o a las consabidas y temidas penas corporales.

 

El único fin de los bandos, es el de generar un ambiente armónico y de respeto entre los pobladores, pues estas normas van en beneficio de Su Majestad; por tanto, muchas de ellas se basan en el pago de multas o en la regulación de los aportes y lograr así el buen funcionamiento de la hacienda pública.

 

En síntesis, los bandos son los manuales de convivencia que regulaban y reglamentaban las formas de vidas de los vecinos, esclavos, indígenas y de todos y cada uno de los actores de la vida colonial e incluso republicana.

 

En vista de lo expuesto, presentamos estos trece documentos con sus correspondientes transcripciones modernas, aunque no se realizó completamente en algunos de los documentos, con el fin de que los usuarios e investigadores puedan realizar el ejercicio paleográfico de terminar los escritos y así acercarse a otra de las disciplinas aliadas de la historia, como lo son la paleografía y la diplomática.

 

Esta muestra, que cuenta con el apoyo de la Subdirección de Patrimonio y con la Coordinación del Grupo de Investigación y Fondos Documentales e Históricos del AGN, pretende dar a conocer otro de los temas que pueden ser consultados y estudiados directamente en la página del Archivo General de la Nación.

 

Esperamos que sea de su interés.

A continuación usted podrá encontrar una galería de imágenes con su respectiva descripción, y realizar un recorrido por esta muestra documental
Referencia 1
Año 1629

SECCIÓN: COLONIA​ 

FONDO : CABILDOS 

TOMO : 64

FOLIO : 352-356

FECHA : 1629

DESCRIPCIÓN: El Cabildo de Santafé, solicita se exima de salir a recibimientos de personajes civiles y / o eclesiásticos

   Ir a imagen    Ir a PDF

 

 

Referencia 2
Año 1647

SECCIÓN: COLONIA​ 

FONDO : MISCELANEA

TOMO : 58

DOCUMENTO: 28

FOLIO : 848-851

FECHA : 1647

DESCRIPCIÓN: 1625. Los señores Presidente y oidores de la Real Audiencia de Santafé, prohíben cabalgar caballo durante fiestas.Transcripción total.

   Ir a imagen  Ir a PDF

 

Referencia 3
Año 1659 

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : POLICÍA

TOMO: 9

DOCUMENTO: 6

FOLIO : 486

FECHA : 1659

DESCRIPCIÓN: José Martínez de Santoyo y Tello, Corregidor de Tunja y Vélez, sus disposiciones administrativas de buen gobierno, remitidas a la sala de acuerdo, de la Real Audiencia para su sanción, y autos dictados por ella a fin de que se observen y cumplan, por ser consideradas dañinas a la comunidad.

 

    Ir a imagen    Ir a PDF

 

 

Referencia 4
Año 1747- 1748

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : HISTORIA CIVIL

TOMO : 16

DOCUMENTO: 17

FOLIO : 424-428

FECHA : 1747- 1748

DESCRIPCION: 1747-1748. Real Cédula sobre disminución de fiestas de corte, para que tuviera más días hábiles la Real Audiencia.Transcripción parcial.

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

 

Referencia 5
Año 1761- 1762

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : VIRREYES

TOMO : 9

DOCUMENTO: 15

FOLIOS : 136- 154

FECHA : 1761-1762

DESCRIPCION: 1908. Informes sobre la publicación y ejecución en Cartagena de un bando expedido por el Virrey Pedro Messiade la Zerda, prohibiendo los juegos de dados y otras disposiciones..Transcripción parcial.

 

 Ir a imagen   Ir a PDF

 

 
 
Referencia 6
Año 1773

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : MISCELÁNEA

TOMO: 10

DOCUMENTO: 29

FOLIOS: 800- 813

FECHA: 1773

DESCRIPCION: El Cabildo de Ocaña y en su nombre el Alcalde don Antonio Rizo, sobre cumplimiento del bando promulgado para el aseo y aliño de las calles de dicha ciudad.Transcripción parcial.

 

 Ir a imagen   Ir a PDF

 

Referencia 7
Año 1774

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : ABASTOS

TOMO : 13

DOCUMENTO: 26

FOLIO : 928- 933

FECHA : 1774

DESCRIPCION: 1774 Matías Sierra Varona y Francisco Obeso Ruiz, alcaldes ordinarios de la villa de San Bartolomé de Honda, dictan medidas de orden administrativo por medio de un bando de buen gobierno.Transcripción parcial.

 

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

 
Referencia 8
Año 1776- 1778 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : CURAS Y OBISPOS

TOMO : 48

DOCUMENTO: 10

FOLIO : 229- 255

FECHA : 1776- 1778

DESCRIPCION: 1776- 1778. Cayetano BueltaLorenzana, gobernador de Antioquia, su decreto sobre respeto a las cosas religiosas, de observancia de la moral y otros asuntos de buen gobierno.Transcripción parcial.

 

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

Referencia 9
Año 1785

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : POLICÍA

TOMO : 6

DOCUMENTO: 3

FOLIO : 57-64

FECHA : 1785

DESCRIPCION: 1785. Miguel Galindo y José León, alcaldes ordinarios de Santafé, proponen para publicar por bando, las siguientes medidas de policía: recogida de mendigos y su aislamiento, aprehensión de indios y su aislamiento para luego devolverlos a sus poblaciones; recolección de basuras; aseo de chicherías; pavimentación de barrios y barrida de calles; reglamentación de transito de recuas conductoras de víveres; contra estorbos de obras de albañilería; contra acaparamiento de víveres y de prohibición de solicitudes de limosnas en semana santa, con pretextos religiosos, por nazarenos.Transcripción parcial.

 

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

Referencia 10
Año 1790

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : POLICÍA

TOMO : 3

DOCUMENTO: 82

FOLIO : 953- 966

FECHA : 1790

DESCRIPCION: 1790. José Castro y Correa, gobernador de Popayán, su bando sobre policía y orden público.Transcripción parcial.

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

 

Referencia 11
Año 1801

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : MISCELÁNEA

TOMO : 3

DOCUMENTO: 49

FOLIO : 1043- 1045

FECHA : 1801

DESCRIPCION: 1801. El Virrey Pedro Mendinuetay Muzquizordena publicar por bando medidas preventivas contra la epidemia de viruela.Transcripción completa.

 

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

Referencia 12
Año 1810

 

SECCIÓN: COLONIA

FONDO : POLICÍA

TOMO : 6

DOCUMENTO: 21

FOLIO : 392- 396

FECHA : 1810

DESCRIPCION: 1810. Don Antonio Amar y Borbón, virrey, su decreto contra los regatones o revendedores.Transcripción parcial.

 Ir a imagen   Ir a PDF 

 

 

Referencia 13
Año 1816

 

SECCIÓN: ARCHIVO ANEXO I

FONDO : HISTORIA

TOMO : 20

DOCUMENTO: 49

FOLIO : 594- 604

FECHA : 1816

DESCRIPCION: 1816. Comunicaciones enviadas por el recién nombrado gobernador de la provincia de Antioquia Vicente Sánchez de Lima, al virrey gobernador y capitán general del reino don Francisco Montalvo, informándole la situación de dicha provincia desde que el coronel Francisco Warletapartiera de allí hacia la expedición militar en Popayán y de la publicación de los bandos en donde anuncian el regreso del buen gobierno y las reformas decretadas por el presidente de las provincia unidas don José Fernández de Madrid.Transcripción parcial.

 Ir a imagen   Ir a PDF