Pasar al contenido principal

La exposición del archivo privado de Francisco Gil Tovar (1923 – 2017) presenta al público una colección de la trayectoria de toda una vida en relación con el culto al arte. En su conjunto, este archivo comprende fotografías, dibujos, ilustraciones, pinturas, reproducciones de obras de arte, artículos, publicaciones, entre otros, en los que resalta la dedicación al trabajo por la compresión del desarrollo cultural en Colombia desde sus expresiones artísticas y su conexión con un mundo trasatlántico.

 

 

Francisco Gil Tovar

 

 

Reseña biográfica de Francisco Gil Tovar 

Existe algún territorio trasatlántico, alguna metrópoli, que vincule al arte en Colombia, su historia, su crítica, su ciencia? Si, la tierra andaluza de Granada. Y si existe un ejemplo de este vínculo ese fue, sin lugar a duda, Francisco Gil Tovar (1923 – 2017), quien además de Gonzalo Jiménez de Quesada y su empresa neogranadina, conquistó en pleno siglo XX el arte en Colombia a través de la valoración, la interpretación, la crítica y el amor por este.

 

Oficio menor el aprecio al arte? Realizar una exégesis del arte es el desarrollo de un artesano que expone su alma al ritual de la belleza que, resplandeciente y oculta, está en comunión de su labor. La historia, de igual manera, posee numerosos ejemplos y excepciones.

 

 El 3 de junio del 2009, en un acto de reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Atarfe en la Casa de la Cultura, y que no muchos artistas consagrados llegan recibir, el maestro F. Gil Tovar fue homenajeado por toda una vida de dedicación intelectual al devenir artístico. Y es que Granada legó un gran hijo; periodista, dibujante, crítico, historiador y científico de arte a Colombia. Francisco Gil Tovar, como hombre de dos mundos, construyó la visión y los cimientos de la historiografía del arte en Colombia.

 

Educado por las sombras y luminiscencias de las calles y monumentos de Granada de la década de 1930, fue allí donde los muros del último baluarte morisco proyectaron los inicios del joven curioso admirador del arte; sus pasillos, los mágicos palacios y adornados jardines sirvieron como combustible del apasionado dibujante universitario para abordar al mundo que veía florecer con ansias, los pilares del expresionismo europeo y la promoción de nuevas corrientes artísticas.

 

Sus estudios como periodista le permitieron forjar la mirada profesional y objetiva frente al creciente panorama del teatro europeo, el ascenso de las vanguardias, la música y el cine, la cual se puede seguir detenidamente en sus trabajos como columnista en numerosos diarios de España. Además, su observación al detalle abarcaba no solo la mirada celosa de aspectos generales de un determinado lugar, también de los acontecimientos que se desarrollaban en lugares a leguas de distancia del continente europeo, como lo fue su adopción por el conteniente latinoamericano con el cual estableció un lenguaje compartido en historia, tradiciones, literatura; arte en todas sus dimensiones.

 

Las visiones de un mundo iberoamericano compartido entregaron al crítico profesional a la vida académica del convulsionado escenario político colombiano de mediados del siglo XX. Una vez en suelo colombiano a finales de 1952 su trabajo como conferencista fue rápidamente bien recibido como una ilustre mente dominante de la historia y la crítica del arte y desempeñaría un rol fundamental en estos campos poco conocidos hasta entonces en la nación ecuatorial.

 

De sus atractivas conferencias, el periodista e ilustrador consolida su figura como el historiador y académico de gran talla que fue durante su vida; es allí donde se percibe su indeleble legado. Fue director en muchas ocasiones de espacios culturales y fundador de escuelas profesionales en la ciudad de Bogotá. Ejemplos concretos de ello son sus huellas que aún persisten en la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, sus programas de difusión televisiva y, quizá de sus más destacables labores, la dirección que durante años sostuvo en el Museo de Arte Colonial.

 

Finalmente, se puede apreciar que, desde su radicación en Colombia en 1953, las admirables obras del maestro Francisco Gil Tovar completaron un enriquecimiento en todos los aspectos: las publicaciones de sus libros, la dirección y edición revistas que abarcan expresiones culturales de décadas de historia del arte colombiano, edificaron su horizonte artístico que se encuentra perfectamente representada en obras como su Visión breve de Ibero-América, las maravillosamente diseñadas publicaciones de los números de la Revista Rumbos y su maravillosa obra de estudios sobre el arte colonial en La obra de Gregorio Vásquez Ceballos, cuyas preciosas réplicas reposan en su archivo personal ahora en custodia del Archivo General de la Nación de Colombia.

 

 

Familia e inicios de su trayectoria  

Su infancia y juventud en la tierra granadina de Andalucía marcaría significativamente sus inicios en la admiración por la historia, el arte y las tradiciones. Como evidencia del joven consciente de la trascendencia de la historia se encuentra el detallado plano de Granada que señala sus calles, monumentos, gente, jardines, así como la histórica Alhambra, la cual, con sus paisajes y arquitectura fueron cimientos artísticos esenciales de sus primeros años.

 

Aparece su padre sentado (Lorenzo Gil Prieto) y hermanos (de izquierda a derecha, Epifanio, Eugenio y Lorenzo, y el joven Francisco Gil Tovar al margen derecho). 1937

 

Retrato de María Tovar Manuel, madre de F. Gil Tovar, retratada por él mismo. 1950 

 

 

 

La caricatura, realizada por el mismo F. Gil Tovar, numera los integrantes de los Gil Tovar en 1945.

 

  Ir a imagen

 

Fotografía de María Cristina Marín Valenciano, esposa de F. Gil Tovar.

 

 

  Ir a imagen

 

Francisco Gil Tovar y su futura esposa María Cristina Marín. 1952 

 

  Ir a imagen

 

Invitación matrimonio de Francisco y María Cristina. 1953

 

  Ir a imagen

 

Dibujo de Mary Paz Gil, hija de F. Gil Tovar, elaborado por el mismo Francisco Gil Tovar. 1954

 

Familia del maestro Gil Tovar en Bogotá, Colombia. 1971

 

  Ir a imagen

 

Su primer artículo en Colombia en el diario el Siglo y quizá uno de los más inspiradores para investigadores posteriores. 1953

 

Fotografía panorámica de Granda. A la izquierda la Alhambra. 1950

 

  Ir a imagen

 

Francisco Gil Tovar a sus 90 años, Bogotá D.C., diciembre de 2013

 

  Ir a imagen

 

 

Fotografía de Francisco Gil Tovar. s.f.  

 

 

El Plano de la ciudad de Granada es una muestra de su versatilidad que se resalta en esta representación al detalle de la percepción de Granada. 1939

 

  Ir a imagen

 

Autorretrato. F. Gil Tovar. “Visto por él mismo”. 1979

 
 
 

Periodista e ilustrador

La vida universitaria proporcionó los espacios académicos necesarios en los cuales, desde sus ilustraciones que publicitaban eventos culturales, obras teatrales, hasta sus agudas columnas de opinión en la prensa ibérica, permitieron que el joven Francisco Gil Tovar abriera un sólido camino conectando el periodismo y el arte con objetividad. Aparecen aquí la versatilidad y maestría que caracterizaría décadas más tarde en variados campos: la caricatura, la historia, la pintura, el teatro, la literatura que dan cuenta de su compresión en las expresiones culturales.

 

Dulcinea y el Hidalgo constituyen un fiel reflejo de su trabajo como ilustrador. 1958

 

 

Productos de sus ilustraciones en colaboración para eventos artísticos. 1958

 

 

Fotografía de Francisco Gil Tovar en su estudio de ilustración. s.f.
 

 

  Ir a imagen

 

Productos de sus ilustraciones en colaboración para eventos artísticos. 1944

 

  Ir a imagen

    

 

La caricatura marca su trayectoria por los inicios de la crítica. 1953

 

  Ir a imagen

     

A través de la caricatura también consolidó su mirada crítica. 1947
 

   

Ilustración de una parte de sus volúmenes sobre historia del arte en Colombia (en la imagen, Portada Vol. III).

     

Una pintura conservada como memoria de su impresión artística.1937
 

Historiador y crítico del arte

Los ricos trabajos multidisciplinares y críticos sobre obras de arte, historiografía y filosofía hacen parte de una destacada colección de productos intelectuales que son recogidos en publicaciones de diarios notables de la segunda mitad del siglo pasado en Colombia como el Tiempo, El Siglo, El Colombiano, entre otros, así como sus distinguidas evaluaciones a obras de arte y la edición y dirección de revistas que ahora se consideran como referentes culturales.

 

Los espacios de difusión nacional también fueron medios fuertemente empleados por el maestro iberoamericano del arte.1960 
 

 

Francisco Gil Tovar durante las grabaciones de su programa cultural. Con Alicia del Carpio. 1960
 
 

 

En el stand, a la izquierda Francisco Gil Tovar y a su derecha el poeta Gaitán Durán durante el rodaje de su programa cultural en la televisión colombiana. 1960 

 

Primeras conferencias dictadas tras su llegada a Colombia en la década de 1950

 

 

 

Invitación para sus primeras disertaciones sobre el arte en Colombia​
 

 

Parte de la maestría de su obra se percibe en sus apuntes y notas sobre el arte colonial.

   Ir a imagen

Dentro de su colección se destacan numerosos análisis sobre la valoración de obras artísticas.1960
 

 

Formato de evaluación de obras de arte. 1983
 

 

Certificado de examen de pintura. Formato de evaluación de obras de arte. 1983.
 
 
 

 

Certificado de examen de pintura. Formato de evaluación de obras de arte. 1983.
 
 
  

 

Fotografía del maestro Gil Tovar en su valoración a la Virgen de Chiquinquirá previa a la visita del papa Juan Pablo II. 1986
 

 

Fotografía de Francisco Gil Tovar durante la reapertura del Museo de Arte Colonial de Bogotá en septiembre de 1995.
 

 

Ilustración elaborada por F. Gil Tovar para la revista cultural Tequendama.1965
 

 

Revista Rumbos estuvo bajo su dirección. s.f. 
 
 

 

Portada de Hojas de Cultura Popular, ilustración de F. Gil Tovar. 1954
 
 

 Portada de ECO con reproducciones de entrevistas realizadas a literatos del momento como Luis Caballero y Günter Grass. 1978

 

 

Artículo sobre la expresión del arte a través de la pintura de Las meninas. 1960
 

 

De sus apuntes también se destacan pintoras colombianas reconocidas. 1959
 

 

Desarrollo de conceptos y tendencias en el arte.1961
 
 

 

Comentarios de Francisco Gil Tovar acerca del Arte Moderno. 1961
 
 

Círculo intelectual y académico 

 

Los palacios nazaríes continuarían siendo parte fundamental durante su vida. Como profesional destacado se trasladaría a Colombia en 1953 junto con su esposa, donde se gestarían sus proyectos intelectuales: “América ha llegado o está llegando a un punto clave para su entendimiento. (…) pero apenas se va vislumbrando algo de lo que se podría llamar más tarde su independencia cultural de Europa”, (F. Gil Tovar, Trayecto y signo del Arte en Colombia. 1957). Las cátedras dictadas en varias de las más prestigiosas universidades colombianas fueron grandes escenarios académicos que el mundo intelectual de Colombia de mediados del siglo XX pudo presenciar; sus trabajos como director, diplomático, fundador y miembro de escuelas de artes, comunicaciones, letras y filosofía, y su continua producción artística son grandes expresiones culturales que lo acompañarían por décadas.

Prestigiosas universidades que fueron testigo de su andamiaje intelectual, aquí el doctorado en Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana. 1979

   

 

Título de periodista de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. 1947  
 

 

 

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano se orientó en el Derecho Internacional y Diplomacia. 1964

 

Entre los humanistas fundadores de la Escuela de Humanidades de la Universidad del Rosario. 1979

 

También trazó su camino por la facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana. 1967

 

En su figura como ilustre del arte lo llevó a recorrer el mundo entero, como se ilustra en la fotografía en presencia de la reina Sofía de España.

  Ir a imagen

 

Saludos entre Mrs. Eleanor Rosalynn Smith Carter, esposa del presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, y Francisco Gil Tovar.

 

Reconocimiento entregado por el Expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo.

 

En el 2009 fue honrado por la comunidad natal Atarfe en homenaje por todos sus logros.

 

Francisco Gil Tovar fue nominado a la Orden Mayor de Humanistas Rosaristas Caballeros de Calatrava. 1992


Publicaciones

 

Dentro del amplio legado del maestro F. Gil Tovar se conservan obras de gran variedad, desde sus trabajos artísticos sobre paisajes, reproducciones, catálogos de arte, pinturas e ilustraciones hasta sus publicaciones sobre estudios en la historia de arte en Colombia y sus visiones culturales sobre Iberoamérica.

 

 

 

Entran aquí sus visiones sobre el mundo latinoamericano y sus estudios pioneros en la ciencia y la historia del arte. 1956 
 

 

Un recorrido historiográfico por el desarrollo cultural colombiano a través del arte. 1957
 

 

Ilustración de sus productos publicados en la Revista Hojas de Cultura Popular. s.f 
 

  

Manual sobre arte implementado en sus cursos de artes y humanidades en la Pontificia Universidad Javeriana. 1957

 

  

Otra de sus producciones intelectuales que recogió varias de sus observaciones publicadas por años en diferentes diarios fue Breviario de Arte y Crítica. 1954

 

Los estudios sobre la tradición del barroco en la época virreinal se encuentran muy bien representados en esta obra cumbre. 1980
 

 

Estudio de las diferentes firmas del pintor Gregorio Vásquez de Arce Ceballos.
 
 

 

Una de las reproducciones hechas por F. Gil Tovar en su estudio sobre la obra de Gregorio Vásquez. s.f