Pasar al contenido principal
imagen de los ganadores de las becas

AGN y Ministerio de Cultura anuncian los ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021

En esta versión se otorgaron 813 becas y 140 reconocimientos.

El Ministerio de Cultura reveló los nombres de los 950 ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2021, en la que participaron sus entidades adscritas: el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional.  
 

Las 950 propuestas fueron remitidas por diferentes tipos de actores: 27 alcaldías y gobernaciones, 9 entidades del sector público cultural, 135 grupos constituidos, 8 organizaciones privadas con ánimo de lucro y 124 sin ánimo de lucro, 226 personas naturales y 3 resguardos y asociaciones indígenas.


Para las categorías de becas y reconocimientos, el Ministerio de Cultura y sus aliados alcanzaron una inversión de más de 18.000 millones de pesos para apoyar iniciativas con enfoque diferencial, impulsar la inclusión de comunidades, población vulnerable, mujeres y jóvenes entre 18 y 28 años, y promover la reactivación económica y el fomento a la creatividad y cultura del país.

Entre los resultados se destaca la participación de propuestas de 238 municipios del país de las cuales 205 son categoría 4, 5 y 6, es decir con una población de hasta 30 mil habitantes. Los proyectos presentados por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos recibirán a través de incentivos económicos un estímulo a su práctica, labor y quehacer.

 

Los becarios del AGN

Los proyectos de un fotógrafo apasionado por la producción en radio y televisión y de una reconocida fundación universitaria son los ganadores, a nombre del Archivo General de la Nación, de la ‘Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021 – Entidades adscritas al Ministerio de Cultura’.

 

Se trata de Esneider González Salazar, autor del proyecto ‘Memoria visual Archivo Antonio Bedoya Botero’, en la modalidad Gestión de Archivos Fotográficos; y de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con el proyecto ‘Archivo HJUT 106.9 FM Estereo: Una emisora de naturaleza culta’, en la modalidad Gestión de Archivos Sonoros de Colombia.

En ambos casos, el AGN les reconocerá una beca por $20 millones para financiar la ejecución de los proyectos.

 

Las propuestas

La propuesta de González Salazar busca preservar el archivo ‘Antonio Botero Gómez’ de El Santuario (Antioquia) que tiene registros de la idiosincrasia de sus habitantes durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Botero Gómez fue fotógrafo de bodas y eventos especiales entre los años 40 y mediados de los 70. Posterior a su muerte, sus archivos fotográficos le fueron cedidos por su familia a la Alcaldía del municipio de El Santuario, entre ellos una hoja manuscrita por su familia que cuantifica en seis mil los negativos fotográficos y diferentes formatos y dimensiones.

 

Mientras, el proyecto de la Universidad Tadeo pretende preservar, conservar y divulgar más de 1.900 archivos sonoros del patrimonio radial colombiano con acceso libre y de forma gratuita para el público interesado.

 

Esta colección de programas hace parte del acervo histórico de 38 años de emisión continua, desde la fundación de la emisora en 1982. Se trata de contenidos musicales, entrevistas a personalidades y cubrimiento de eventos culturales en Bogotá y Colombia, entre otros.

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento