Pasar al contenido principal
imagen curso virtual Metodología para la elaboración de TRD

Llega el curso autogestionable Metodología para la elaboración de TRD

Del 3 al 21 de mayo de 2021.

Las Tablas de Retención Documental - TRD se definen como un listado de series y subseries, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se les asigna un tiempo de retención en archivo de gestión y archivo central, así como una disposición final. Bajo esa premisa, las TRD se constituyen como un instrumento de gran utilidad para las instituciones que las implementan, porque facilitan la toma de decisiones sobre la retención y el destino final de los documentos de archivo, facilitan la organización de los documentos en su etapa de gestión, contribuyen a la identificación y protección del patrimonio documental de carácter archivístico y brindan seguridad al momento de aplicar los procesos de eliminación documental.

 

Dada su utilidad, el Archivo General de la Nación presenta su curso autogestionable de Metodología para la elaboración de las Tablas de Retención Documental - TRD el cual se estará realizando del 3 de mayo al 21 de mayo de 2021. A través de este curso se estima que los participantes adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración e implementación de este instrumento archivístico en las instituciones.

 

Está dirigido principalmente a los servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los órganos autónomos e independientes.

 

Objetivo

Brindar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración de la Tablas de Retención Documental - TRD, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

 

Contenidos

* Primera Etapa: Investigación preliminar sobre la institución y fuentes documentales.

* Segunda Etapa: Análisis e interpretación de la información recolectada.

* Tercera Etapa: Elaboración aprobación y convalidación de Tablas de Retención Documental.

* Cuarta Etapa: Aplicación de Tablas de Retención Documental

  1. Conceptos básicos.
  2. Normatividad asociada.
  3. Etapas para la elaboración de Tablas de Retención Documental: 
  4. * Quinta Etapa- Seguimiento y actualización de TRD

Metodología

Curso virtual autogestionable en la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

  1. Conocimientos en gestión documental.
  2. Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas
  3. Tener conocimientos básicos en ofimática
  4. Un computador
  5. Conexión a internet
  6. Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

Costo

La participación en este curso virtual no tiene costo. No obstante, la constancia de participación se expedirá a quienes superen el 80% de participación.

 

Inscripciones

Para participar del curso es necesario realizar el debido proceso de inscripción el cual estuvo habilitado el día 12 de abril de 2021 desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

 

 

Para más información contactarse al correo electrónico: capacitacionesagn@archivogeneral.gov.co

 

Fecha Noticia
Fecha del evento