Pasar al contenido principal
revista memoria No. 19

Llega la versión No. 19 de la revista Memoria

Disponible para consulta y descarga.

Al terminar los cuatro actos conmemorativos del sesquicentenario de existencia de la institución del Archivo de la Nación colombiana, en los que participaron archivistas, historiadores, científicos sociales y músicos, concluimos el año 2018 con la decimonovena entrega de la revista Memoria, en formato digital.

 

Esta nueva entrega de la revista acoge en la sección de Historia tres contribuciones de experimentados investigadores: Andrés Botero, quien revisita el papel que jugaron los diputados americanos en las Cortes de Cádiz (1811-1814), en las que se propuso por primera vez en el mundo hispano la opción política de una monarquía constitucional; Carlos A. Díaz examina la población del barrio bogotano de San Victorino en 1859, y Richard Haefer presenta su informe preliminar sobre una de las joyas documentales del AGN (un cantoral del siglo XVII) en el contexto de la música religiosa de los tiempos indianos.

 

La entrevista incluida en esta entrega fue concedida por la doctora Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional de Chile, y por primera vez la autobiografía de José María González Benito, el célebre director del Observatorio Astronómico en la Bogotá del siglo XIX ve la luz en esta edición. Finalmente acoge el recorrido de Ramón García por la mapoteca y planoteca del AGN y un hallazgo hecho por William Martínez en el fondo Miscelánea de la República. 

 

A todos los ciudadanos que voluntariamente accedan a esta publicación digital, a despecho de sus respectivas profesiones u oficios, les damos la más cordial bienvenida a sus páginas.

 

¡Conózcala aquí!

 

Fecha Noticia
Fecha del evento