Pasar al contenido principal
imagen firma acuerdos en favor del patrimonio cultural y documental

Los Archivos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo a favor del patrimonio cultural y documental

Se reunieron el pasado 26 de julio para sellar esta alianza.

Cumpliendo con su misión de recuperar, conservar y difundir el patrimonio documental del país, el Archivo General de la Nación continúa avanzando en la consolidación de nuevas relaciones con sus pares alrededor del mundo.

 

Es así como nace esta alianza, con la que las dos entidades buscan fortalecer la cooperación en varios campos de acción, especialmente en todo lo relacionado con archivos electrónicos, uso de la inteligencia artificial y mantenimiento de los documentos que relatan la historia de los dos países.

 

Entre los acuerdos firmados también se acordó que las dos entidades realizarán intercambios de h documentos, cooperando en la investigación de fuentes de archivos y materiales relacionados con la historia de los otros participantes en su posesión. Igualmente se apoyarán los procesos de digitalización e intercambio de dichos documentos, siguiendo la legislación de cada país.

 

Otro de los puntos del acuerdo es el intercambio de expertos, con el que el AGN y su par de Emiratos Árabes Unidos, podrán compartir conocimientos y realizar programas de capacitación en archivística.

 

En el marco de esta alianza también se contempla la cooperación en actividades culturales que fomenten el intercambio cultural, como seminarios, conferencias, talleres, capacitación de personal, viajes de estudio, intercambio de exposiciones y publicaciones, entre otros.

 

Finalmente, el desarrollo de proyectos conjuntos es uno de los puntos más relevantes de la alianza; estos se formalizarán a través de acuerdos específicos, firmados por ambas partes, en donde se incluirán todos los detalles del proyecto, como financiación, personal, duración, entre otros.

 

“En la archivística, como en cualquier otra disciplina, el contar con diferentes miradas es fundamental para afianzar conocimientos y generar nuevas estrategias que contribuyan a la conservación y enriquecimiento del patrimonio documental. Esta alianza con los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos, marca un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones internacionales, y nos motiva a seguir buscando caminos para cada vez más personas conozcan la infinidad de temas y recursos que conservamos en entidades como el AGN”, afirmó Enrique Serrano, director general del Archivo General de la Nación.

 

Este acuerdo tendrá vigencia hasta julio del 2024, y podrá ser modificado únicamente mediante el acuerdo mutuo de ambas partes.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento