Pasar al contenido principal
Restauremos el patrimonio

AGN recibe documentos de ganadores del concurso Restauremos Nuestro Patrimonio

Bogotá, diciembre de 2022. - El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado ya recibió tres de los grupos de documentos ganadores de del concurso Restauremos Nuestro Patrimonio Histórico, en su quinta versión.


De esta manera, durante la vigencia de 2023 la entidad iniciará el proceso de restauración y digitalización del acervo entregado por los ganadores de la convocatoria.


De acuerdo con la Resolución 663 del 29 de septiembre de 2022 que declaró los finalistas de esta versión, el concurso pretende contribuir con la conservación y restauración del patrimonio documental que se encuentra en riesgo de pérdida por deterioro y recuperar sus valores para la transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones.


Hasta el momento, el AGN ha recibido los grupos documentales de los archivos históricos de La Plata (Huila); Donmatías (Antioquia) y Funza (Cundinamarca). Quedan pendientes por entregar su acervo documental los archivos históricos de Misiones y Vicariato Apostólico de Casanare y de la Sala General Batalla de Palonegro (Santander).


Documentos del Cantón Militar de La Plata, Huila


David Alejandro Paredes Trujillo, secretario de Gobierno de La Plata, hizo entrega de casi 1.000 folios al AGN. “Son documentos que vienen desde el presidente Simón Bolívar, de la Nueva Granada, partidas de bautismo desde 1800, partidas de matrimonio, archivos de esclavos, etc. En su gran mayoría son documentos que estuvieron en el archivo del Sena del municipio, luego en la biblioteca, y ahí los encontramos nosotros y comenzamos el proceso de recuperación”, dice el funcionario.
Por su parte, James Piraján Rivas, líder del grupo de Gestión Documental de la Alcaldía de La Plata, explica que fue dispendioso el proceso de organización, selección, identificación, e inventario. 


“Haber participado en este concurso y haber quedado entre los finalistas es un gran aporte que el hace el AGN a nuestro municipio y a la región. Estos documentos pertenecen al sector suroccidente del Huila y al oriente caucano de hoy que en ese tiempo pertenecían al Cantón Militar de La Plata, hoy municipios de Tesalia, Paicol, El Agrado, Inzá, y La Plata. Entonces son documentos muy valiosos para la región”, agrega.


Entre los documentos de este fondo aparecen registros de esclavos, manumisión, subastas, vistas al Puente de La Plata, decretos de Simón Bolívar, actas de nacimiento, defunción y de bautizo, de todas las parroquias del Cantón, desde 1817 hasta 1910. 


Historias judiciales de Donmatías, Antioquia


La agrupación documental de Donmatías, Antioquia, consta de 824 folios con fechas extremas 1868 a 1900, y constan de documentos alusivos a documentos judiciales y policivos, querellas, sumarios, comunicaciones, y otros aún por clasificar. 


“Esta documentación se encuentra en alto estado de deterioro, tiene muchos pliegues, rotos por pescadito de plata, humedad, hongos, oxidación por la luz, deterioro por tipo de papel, etc.”, señala Yaned Sepúlveda, profesional en Archivística de la Universidad de Antioquia y funcionaria de la Alcaldía de Donmatías.


La experta sostiene que debido a su alto grado de deterioro estos documentos no estaban al servicio público, pero una vez el AGN los restaure y digitalice quedarán disponibles para consulta pública en un espacio adecuado que ya se está acondicionando en la sede de la Alcaldía Municipal.

Planos de Funza y sus cercanías en el siglo XIX

Estos documentos tienen fechas extremas 1800 y constan de unos 16.000 folios, de los cuales 327 fueron entregados al AGN para su restauración y digitalización. 
Fernando Caho, encargado del Archivo Histórico de Funza, explica que el acervo hace referencia a varias temáticas de los actuales municipios de Tenjo, Zipaquirá y Bojacá, entre otros.


“Concursamos con estos documentos que datan de 1800, para que el AGN nos ayude en su restauración y digitalización dada su importancia histórica, y luego se dispondrán en la sala de divulgación para que el usuario pueda revisar estos documentos”, asegura.
Mientras, Jairo Guáqueta, funcionario del Centro Cultural Bacatá que se encarga de la política cultural de Funza, dice que para esta convocatoria participaron con los archivos más antiguos y deteriorados dada su importancia pues “encontramos documentos públicos de notaría, de juzgados, censos de población y planos de Funza y de otros territorios cercanos”.

El aporte del AGN

El proceso de restauración y digitalización de estos fondos documentales no es tarea fácil, y menos rápida, de acuerdo con Paola Torres, profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, y funcionaria de la Subdirección de Gestión del Patrimonio del AGN. 


Explica que una vez recibida comienza la intervención de la documentación. “Es un proceso multidisciplinar en el que intervienen el área de Microbiología y Biología del AGN, nuestros expertos en encuadernación, digitalización”, sostiene la experta.


Y asegura que el AGN no realiza los procesos de descripción ni ordenación de la documentación “sino que tal cual llega la documentación así va a ser entregada y almacenada nuevamente en unidades documentales agrupadas como ellos (los ganadores del concurso) nos la entregaron, aunque en ocasiones especiales hacemos mesas de trabajo para indicar otros procedimientos”. 


Finalizada la intervención, estos documentos ya restaurados y digitalizados se almacenan en carpetas mientras la entidad ganadora adecúa los espacios donde van a ser conservados para que permanezcan en buenas condiciones para consulta pública. 


El AGN, por su parte, se queda con una copia de estos documentos una vez digitalizados, y otra copia se les devuelve a sus tenedores junto con los originales.

 

Archivo General de la Nación
Equipo de Comunicaciones

 

Fecha Noticia
Fecha del evento