Pasar al contenido principal
En respuesta a un comunicado publicado por la Asociación Colombiana de  Historiadores

En respuesta a un comunicado publicado por la Asociación Colombiana de Historiadores

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En respuesta a un comunicado publicado por la Asociación Colombiana de Historiadores, en el que se manifiestan inquietudes frente a la gestión de la actual administración del Archivo General de la Nación, nos permitimos aclarar lo siguiente:

 

1) A comienzos de enero de este año, el AGN, producto de un diálogo abierto con integrantes de la comunidad de investigadores e investigadoras, actualizó su protocolo de acceso y consulta en sala. En lo relativo a los originales, el nuevo protocolo, con claridad, señala “la consulta de originales (salvo que presenten deterioro manifiesto) será priorizada cuando la calidad de la reproducción no sea la adecuada ni permita adelantar la consulta detallada por parte del usuario”. Por tanto, no hay restricción al acceso a los originales; desde la citada actualización, se ha cumplido con lo establecido y no hay quejas al respecto.

 

2) En torno a restricciones para la “permanencia física de los investigadores e investigadoras en la sala de consulta”, como consta en el protocolo previamente mencionado, reafirmamos que el acceso a la sala de consulta es abierto y, en ningún momento, se le ha restringido a persona alguna. Tampoco, ni antes ni después de la publicación del nuevo protocolo, hemos recibido quejas de usuarias y usuarios sobre el particular.

 

3) Ante la afirmación de que no se “tiene certeza de la dimensión de los documentos” del fondo del extinto DAS en custodia del AGN, es necesario señalar que, a partir del Auto OPV 182 del 25 de abril de 2023, la JEP autorizó al AGN para realizar un pre-diagnóstico y un diagnóstico del fondo del extinto DAS. Ambas acciones se hicieron en los tiempos establecidos; en efecto, producto del diagnóstico realizado el año pasado, bajo el liderazgo de esta administración, precisamente, una de las cosas que se hizo fue determinar la volumetría del fondo: 57.425 unidades de conservación, equivalentes a 14.364, 88 metros lineales, y 47.829 medios electrónicos.

 

4) El diagnóstico realizado el año pasado, entregado a la JEP a finales del mes de diciembre, también estableció los costos de la primera fase de intervención del fondo (30.898.619.036 pesos), y definió una ruta para que Colombia supere los rezagos que enfrenta en materia de desclasificación de archivos de inteligencia y contrainteligencia.

 

5) Durante este 2025, como quedó establecido en el cronograma desde 2023, aparte de seguir fortaleciendo el Sistema Integrado de Seguridad (SIS), que

 

garantiza el correcto cumplimiento de las labores de custodia del fondo del extinto DAS por parte del AGN, se avanzará en los procesos de descripción y digitalización.

 

6) Bajo esta administración, en el año 2024, al tiempo que cumplimos con el Plan de Mejoramiento establecido por la Contraloría General de la República producto de decisiones tomadas por el AGN entre 2016 y 2022 frente a Archidoc y Archivo Digital Nacional, se priorizó la búsqueda de una solución a los problemas de consulta de información identificados en la plataforma. De hecho, aparte de aumentar la capacidad de almacenamiento de datos a gran escala, se desarrolló un aplicativo de nombre Dataviva que desde el año pasado empezó a cargarse con información (imágenes y metadatos) disponibles en los repositorios. En 2025, ya se tiene un plan de migración claro, que espera disponer del 50% de la información digitalizada (7 Terabytes) en la primera mitad de este año, y el restante 50 % entre julio y diciembre del año en curso.

 

7) Reiteramos nuestra apertura al diálogo e invitamos a las directivas de la Asociación Colombiana de Historiadores a conversar para que, de primera mano y con base en documentos, datos y hechos, conozcan la gestión que la actual administración del AGN ha realizado desde el 20 de febrero de 2024.

 

FRANCISCO JAVIER FLÓREZ BOLÍVAR

Director General

 

ControlDoc