Pasar al contenido principal
Imagen Datacenter

Nuevo Datacenter para el Archivo General de la Nación

En el mes de mayo, se inauguró el nuevo Data Center del Archivo General de la Nación, marcando un hito importante en el resguardo y acceso seguro a la información histórica y documental del país.

El evento contó con la participación de la directora del Archivo General de la Nación, la Dra. Ivonne Suárez Pinzón, quien destacó la relevancia de este nuevo Centro de Datos para la gestión y preservación del patrimonio documental colombiano.

Este proyecto gestado desde el año 2021, se convierte en un elemento clave para el manejo eficiente y seguro de la información. Además, su construcción responde a la necesidad de fortalecer el resguardo y acceso a los archivo y datos provenientes de la liquidada Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Este nuevo Data Center, está equipado con un sistema de seguridad avanzado que garantiza la protección y monitoreo constante las 24 horas del día. Además, cuenta con una infraestructura capaz de asegurar su funcionalidad incluso durante situaciones durante las cuales se presenten cambios de energía eléctrica, asegurando así la integridad y accesibilidad de la información almacenada.

Este hito representa un avance significativo en el manejo y preservación de la memoria histórica del país. El Archivo General de la Nación reafirma su compromiso de salvaguardar y poner a disposición de la sociedad la valiosa información contenida en sus archivos, impulsando así la investigación, la construcción de la verdad y la promoción de la transparencia. De esta manera, el AGN lidera la transferencia de conocimiento, la organización, descripción, digitalización, preservación, acceso y uso eficaz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la gestión de los archivos y la difusión del patrimonio documental de la Nación.

 

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Fecha Noticia
Fecha del evento