Pasar al contenido principal
imagen 150 Archivo General de la Nación

Se celebran 150 años de los Archivos Nacionales de Colombia

Este 17 de enero el AGN conmemorará el sesquicentenario de su creación.

Los destacados historiadores Margarita Garrido, Daniel Gutiérrez y el maestro Roberto Luis Jaramillo,  junto al director del AGN, Armando Martínez Garnica, conversarán sobre los momentos históricos de Colombia y la importancia  que tienen los tesoros documentales que contiene  el Archivo General de la Nación, durante el acto central de la conmemoración de los 150 años de creación de los Archivos Nacionales. El acto de celebración tendrá lugar este miércoles 17 de enero, a las 4:00 p.m.,  en la sede de la entidad (Carrera 6 No. 6 – 91)  y contará con la asistencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

La memoria de una nación


El Archivo General de la Nación, que actualmente es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura,  tiene sus raíces en los Archivos Nacionales que fueron fundados en 1868. Durante los últimos ocho años la entidad ha desarrollado importantes acciones para la protección y conservación de la memoria histórica de los colombianos y ha generado la sinergia necesaria para cumplir a cabalidad sus propósitos misionales.

 

Armando Martínez Garnica, director del AGN, destacó cómo el año pasado, con el apoyo de MinCultura, la entidad avanzó hacia una normatividad que permite proteger aquellos bienes de tipo archivístico que sean declarados de interés cultural. “Esta es una nueva medida que implica la creación de un plan de manejo especial para estos bienes que juzgamos patrimoniales y que incluye ciertos beneficios económicos, al atraer la inversión estatal para su protección. Esta es una norma que además protege este tipo de documentos de quienes trafican el patrimonio cultural entre los países, pues al ser declarados bienes de interés cultural, sólo podrán salir del país, con una autorización del AGN, cuando alguna entidad quiera exponerlos por fuera de nuestras fronteras”.

 

La experiencia en la conservación y protección archivística del AGN también ha sido exportada. “Luego del terremoto ocurrido en la república del Ecuador, en 2016, el Gobierno del hermano país solicitó el apoyo de nuestra entidad, para ayudarles a desarrollar procesos para recuperar, reordenar y poner a seguro todos los fondos que fueron afectados en dicho siniestro”, agregó  Martínez Garnica. 
 
Otros aportes del AGN a la memoria archivística del país se ven reflejados en logros tales como la restauración del Acta de Independencia de Silvia, municipio del departamento del Cauca que se dio por perdida en la toma guerrillera de 1999; los tratamientos de conservación y restauración en más de 39.900 folios procedentes de los Protocolos de la Notaria del Archivo Histórico del Magdalena Grande en el 2015; la puesta en marcha de la estrategia 'Archivos de Puertas Abiertas', iniciativa nacional que tiene como objetivo continuar acercando a la comunidad al disfrute del patrimonio documental que se conserva en cada archivo histórico, departamental o municipal, que ha dado a conocer la labor de los archivos como organismos que evidencian transparencia y salvaguardan la memoria histórica de las naciones, entre otros logros que recordaremos este aniversario para mantener viva la memoria de los colombianos.

 

Los logros de la entidad archivística han sido también fruto de la labor que han realizado los diversos directores de la entidad quienes con su interés y brillante labor aportaron a su fortalecimiento. Entre ellos se puede destacar a Jorge Palacios Preciado, Lázaro Rafael Mejía Arango, Álvaro Arias Cruz, Armando Entralgo Merchán, Diego Herrera Gómez y Carlos Alberto Zapata Cárdenas.

 

Cápsulas para la memoria


El 17 de enero de 1868 se decretó la creación de una sección de archivos nacionales por el General Santos Acosta, para reunir el archivo de las cuatro secretarías de Estado, se denominó Archivo Nacional y este sería el inicio de la regulación documental en el país.

 

En 1936 el Ministerio de Obras Públicas trasladado su archivo al edificio de la calle 10 en donde quedaba la Imprenta Nacional y solicitó las llaves de los salones destinados al Archivo Nacional.

 

La actual sede del AGN fue inaugurada el 1 de septiembre de 1992. Se trata de una obra del arquitecto Rogelio Salmona, que fue premiada en la Bienal de Arquitectura de 1994.

 

El AGN custodia un acervo documental organizado en grandes secciones y que por tradición antigua se conocen como: Colonia,  República, Archivo Anexo, Colecciones, Mapas y planos, Notarías, Archivos oficiales, Archivos privados y Ajenos copiados.

 

El AGN ha trabajado con 27 grupos étnicos del país para la protección de sus archivos y la identificación de su patrimonio documental.

 

Más de 29.000 ciudadanos han participado de los 298 eventos de capacitación que ha brindado el ArchivoGeneral para la conservación y protección de archivos del país.

 

Desde el 2011 el  Archivo General de la Nación la sala de consulta para la ciudadanía ha recibido más de  150.000 consultas.

 

Un total de 18 becas ha entregado el AGN desde el año 2014 para la protección y divulgación de los archivos que requieren de atención especial, las convocatorias han estado enfocadas a: Becas de Investigación Archivos y Derechos Humanos, Becas de Gestión de Archivos Sonoros de Colombia y Becas de Gestión de Archivos Fotográficos.

 

Más información:

Roxana Margarita Osorio Rincón

Comunicaciones y prensa

roxana.osorio@archivogeneral.gov.co

3022855097

Fecha Noticia
Fecha del evento