Pasar al contenido principal

Procesos y procedimientos para la toma de decisiones

En este segmento de la página web, el Archivo General de la Nación publica la descripción de los procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas.

 

   Descargar PDF

 

El Sistema Integrado de Gestión creado mediante la Resolución No. 383 de 2013 está conformado por el Sistema de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y el Modelo de Control Interno, esto con el objetivo de armonizar estas directrices.

 

 

Decreto 1499 de 2017

"Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015"

 

NTC ISO 14001

Norma técnica colombiana NTC-ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

 

Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG

Es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y gestión de la calidad y los articula con el sistema de control interno, para hacer los procesos dentro de la entidad más sencillos y eficientes.

 

  Ir al sitio

Definiciones

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados, (tomado de la NTC GP1000:2009).

Documento que contiene el conjunto o sucesión lógica de pasos o tareas para llevar a cabo una labor específica dentro de un proceso precisando el qué, cómo y quién lo realiza. El conjunto de los procedimientos documentados, los formatos establecidos y los registros exigidos por la Norma GP 1000:2009 conforman el “Manual de operaciones o procedimientos”.

Guía se usa para referirse a un documento o catálogo que contiene una lista sobre un tema. Guía también indica un manual que recopila información relevante sobre algo.

Un lineamiento es el programa o plan de acción que rige a cualquier institución. De acuerdo a esta aceptación, se trata de un conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse dentro de una organización.

El Mapa de Procesos es la representación gráfica de los procesos que están presentes en una organización, mostrando la relación entre ellos y sus relaciones con el exterior. A su vez, los procesos pueden ser agrupados en Macroprocesos en función de las macroactividades llevadas a cabo.