Pasar al contenido principal
Noticia MowLac

Una colombiana, nueva Relatora del Comité MoWLAC de la Unesco

Bogotá, noviembre de 2022. - Una profesional colombiana fue elegida para uno de los cargos más importantes de la Unesco en América Latina y El Caribe.

Se trata de Laura Sánchez Alvarado, quien durante la XXII reunión del Comité Regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC, por sus siglas en inglés), instancia del programa Memoria del Mundo de la Unesco, fue elegida Relatora de este organismo para el periodo 2022 - 2024.

Sánchez Alvarado asumió esta misión a título personal durante el encuentro del MoWLAC celebrado durante los pasados 15 a

18 de noviembre en la ciudad de Oranjestad (Aruba), aunque desde julio pasado ocupa un escaño en ese Comité para un periodo de cuatro años.

La Dra. Laura Sánchez Alvarado es Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y se desempeña actualmente como subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación de Colombia.

Compartirá Mesa Directiva del MoWLAC con el nuevo presidente, Peter Scholing (Aruba); Ana Ribeiro, vicepresidenta (Uruguay), y John Angus Martin, vicepresidente (Grenada). La Secretaría del Comité Regional la ejerce Rosa M. González, consejera Regional de Comunicación e Información de la Unesco para América Latina y El Caribe.

El Comité Regional está compuesto por nueve miembros que representan a la región. Además de los nuevos directivos se suman los otros integrantes: Maurício Ferreira (Brasil); Nadia Gamel-Carter (Guyana); Laura Rodríguez (Costa Rica); Martha Romero (México); Rodrigo Sandoval (Chile), y los asesores regionales Joan Osborne (Trinidad & Tobago); Vitor Fonseca (Brasil).

 

Para tener en cuenta

Son varios los objetivos del programa Memoria del Mundo, creado por la Unesco en 1992, entre ellos facilitar la preservación del patrimonio documental y archivístico mundial, en particular, en las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales; permitir el acceso al patrimonio documental y archivístico a nivel mundial, obviamente guardando el debido respeto por los hábitos y las prácticas culturales, así como concientizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental.

La Oficina de la Unesco para América Latina y El Caribe hace presencia en la región desde hace 70 años y tiene 33 Estados asociados, mientras que el MoWLAC se creó en 2000 como una iniciativa para impulsar la preservación del patrimonio documental de la región.

“Nuestra tarea desde el Comité Regional de la Unesco es hacer posible que el proceso de postulación de patrimonio bibliográfico y de patrimonio archivístico pueda ser susceptible de ser registrado como memoria del mundo regional, y en algunos casos pueda ser tenido en cuenta para el registro de Memoria del Mundo en general”, dice Sánchez Alvarado.

“Las actividades sobre las que trabaja el Comité son impulsar el funcionamiento del programa, estimular que se registren muchos más materiales para ser protegidos y verificar la valoración de esos materiales como importantes para la región o para el mundo, principalmente”, explica la Relatora.

 

 

 

Archivo General de la Nación

Equipo de Comunicaciones

Fecha Noticia
Fecha del evento