Pasar al contenido principal
imagen del Seminario número 28 del Sistema Nacional de Archivos

XXVIII Seminario SNA: Gestión Documental remota, un escenario posible

Del 9 al 13 de noviembre.

Desde el punto de vista normativo, el Sistema Nacional de Archivos – SNA se define como el conjunto de instituciones archivísticas articuladas entre sí, que busca mejorar la estructura y el funcionamiento de los archivos del país y tiene como fin adoptar, articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos establezca el Archivo General de la Nación promoviendo la modernización y desarrollo de los archivos en todo el territorio nacional. Pero más allá de esto, el SNA es un complejo universo transdisciplinar, constituido por multiplicidad de entidades nacionales, regionales y locales articuladas con el fin de garantizar la salvaguarda y la transparencia en el acceso a la información; somos una gran familia que comprende a todo el territorio nacional.

 

Por todo lo anterior, el Archivo General de la Nación invita a participar del XXVIII Seminario del Sistema Nacional de Archivos Gestión Documental Remota, un escenario posible, por medio del cual  queremos que sea la oportunidad y el espacio para reconocernos como engranajes de una misma máquina, que necesita que todas sus partes trabajen de manera armónica y articulada en busca de unos mismos objetivos.

 

Y en medio de esta celebración, y en consecuencia con los nuevos retos que nos ha traído este año 2020, nos hemos propuesto desde el AGN poner a su disposición toda una gama de experiencias y aprendizajes de las instancias articuladoras del Sistema que nos permitan asumir este nuevo escenario y porque no, saltar definitivamente hacia un nuevo paradigma en el desarrollo de la función archivística.

 

Objetivos específicos

1. Ofrecer un conjunto de experiencias y saberes específicos en temas puntuales como lo son: la gestión de riesgos, los sistemas de acceso a la información, la gestión y almacenamiento de información a mediano y largo plazo y la difusión de información; en el entorno del trabajo remoto y no presencial.

2. Presentar experiencias sobre los logros de las entidades en cuanto a su función archivística a partir de planes de mejoramiento archivístico, auditorias y demás acciones en el contexto generado por la emergencia declarada por Covid-19

3. Presentar los avances en términos de la definición de estándares normativos y desarrollos en el contexto de los comités técnicos del SNA.

 

Dirigido a

· Funcionarios responsables de producción y gestión documental, Jefes de Control Interno de entidades públicas y privadas con funciones públicas.

· Responsables de la producción y gestión documental en todo tipo de organizaciones

· Estudiantes y ciudadanos interesados en la gestión documental

 

Metodología

Conferencias y conversatorios en espacios virtuales a cargo de conferencistas nacionales e internacionales.

 

Horario

El Seminario tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre. Las jornadas de la mañana iniciarán a las 8:30 e irán hasta las 12:00 el día, con transmisión a través de Facebook live y del canal en YouTube del AGN. Para la tarde, se dará inicio a las 2:00 p.m. a través de la plataforma de Teams.

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento