Archivos de las artes, los oficios y los saberes
Las artes, los oficios y los saberes son aquellos conocimientos o actividades tradicionales que las comunidades utilizan para reproducir sus relaciones sociales y culturales, así como sus formas de producción. En Colombia, recientemente, el gobierno ha impulsado acciones legislativas donde se precisa lo que se debe entender por esos tres conceptos y se enfatiza en entender las culturas, las artes, los oficios y los saberes desde la pluralidad y no desde la singularidad. Por ejemplo, para la Ley de Oficios Culturales (Ley 2184 de 2022), los oficios deben entenderse como aquellos “que basan sus actividades culturales productivas e innovadoras en las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal permitiéndoles transformar materiales y realizar creaciones, producir bienes y servicios con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el territorio”. A su vez, la ley 2319 de 2023, cambió la denominación del Ministerio de Cultura al Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.
Este impulso legislativo ha hecho resurgir nuevamente el interés por la recuperación y preservación de archivos asociados a las artes, los oficios y los saberes. Interés que, en instituciones como el Instituto Caro y Cuervo, se remonta a la década de los 60 del siglo XX, periodo en el que esta entidad cultural emprendió un trabajo de recolección de conocimientos, saberes y artes de las comunidades colombianas, en especial rurales. De esa labor quedó un valioso archivo conformado por grabaciones, informes de trabajo de campo y fotografías. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), al liderar el trabajo por volver al campesino sujeto de derechos y protección, también ha insistido en la importancia de los archivos de organizaciones campesinas y en la búsqueda de estrategias para que las artes, los oficios y los saberes de estas comunidades que no quedan plasmados en un medio de registros.
El Archivo General de la Nación, en los últimos diez años, se ha interesado por recopilar y resguardar la memoria histórica del país a partir de distintos soportes asociados a las artes, los saberes y los oficios. En ese esfuerzo, el AGN adquirió los archivos fotográficos de Armando Matiz y Juan de Dios Romero, así como los bocetos del vitralista alemán Walter Wolff. Con miras a ampliar ese universo documental, en el marco del resurgir de la conciencia por preservar archivos asociados a actividades y conocimientos tradicionales, el AGN ha diseñado el programa Archivos para las artes, los oficios y los saberes. El programa, por un lado, pretende recuperar archivos relativos a la memoria musical, fotográfica, teatral, campesina, artesanal y pesquera de Colombia; y, por el otro, adelantar procesos de activación social de la memoria en torno a estos artes, oficios y saberes con niños, niñas y jóvenes.