Pasar al contenido principal

CUENTAN LOS DOCUMENTOS QUE..

A continuación podrá conocer apartes de la historia del país, a través de acontecimientos relatados por historiadores del Archivo General de la Nación. Cada semana una historia diferente.

JULIO

Comunicado de Francisco de Paula Santander

Semana 1
Autor: Santiago Supelano

Comunicado de Francisco de Paula Santander del 10 de noviembre de 1819 al vicepresidente de las provincias libres de Nueva Granada Francisco Antonio Zea en el que, por órdenes del Estado, expresa su decisión de enviar a seis enemigos acérrimos de la independencia a la provincia de Guayana por la vía del Casanare. Dentro del grupo de personas se encontraban tres eclesiásticos naturales de Valencia.

AGN, Sección Archivo Anexo, Grupo I, Fondo Historia, Legajo 27, Unidad documental 28, Folios 110 – 112.

Comunicado de Carlos Lago Mansino

Semana 2
Autor: Santiago Supelano

Comunicado de Carlos Lago Mansino desde Guayaquil en 1818 al Rey Fernando VII donde informa la retirada de Osorio hacia Lima, quien junto con 600 hombres abandonó Chile luego de que en dicha expedición perecieran alrededor de 5000 hombres de su pelotón. El comunicado también contiene quejas sobre el mal estado de las Colonias Americanas debido al movimiento de la independencia, contribuyéndole a eso los trámites engorrosos del sistema judicial.

AGN, Sección Archivo Anexo, Grupo I, Fondo Historia, Legajo 25, Unidad documental 5, Folios 40 - 44.

Informe presentado por el General José María Barreiro

Semana 3
Autor: Santiago Supelano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 22 de agosto de 1819 la Gazeta de Santa Fe publicaba un informe presentado por el General José María Barreiro al Virrey Juan Sámano sobre la derrota de las tropas españolas en la batalla del Pantano de Vargas. También se cuenta detalladamente cómo se logró la victoria del ejército independentista. Además, la publicación habla de los archivos encontrados en la secretaría del Virreinato, donde había instrucciones del Rey a Morillo y de este a Sámano quien por el pánico no pudo llevarse el oro de la casa de la moneda ni el que estaba en su despacho.

 

AGN, Sección Archivo Anexo, Grupo I, Fondo Historia, Legajo 26, Unidad documental 43, Folios 513 – 514.

Dictamen médico del 26 de junio de 1918

Semana 4
Autor: Santiago Supelano

 

Dictamen médico del 26 de junio de 1918 de los señores Dr. J.C. Puerta Velasco y Alfredo Gartner sobre el estado mental del señor Joaquín Echeverri en Riosucio Caldas. Luego de tres exámenes realizados en fechas distintas ambos personajes concluyeron que Echeverri padeció durante más de tres meses atasques de locura de naturaleza histérica, pero que conforme a su estado físico y mental luego de los exámenes, se encontraba sano, consiente y responsable de sus acciones.


AGN, Sección Archivo Anexo, Grupo II, Fondo Ministerio de Gobierno, Sección cuarta – justicia, Caja 2, Folio 16.