Pasar al contenido principal

 

Registro Nacional de Archivos Históricos -ReNACH

En esta sección el AGN te asesora sobre el trámite relacionado con el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos y la consulta de la información relativa a este Registro.

¿Cuál es el fundamento normativo del Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos - RENAHC?

La Ley 594 de 2000 “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones” en su artículo 38 establece lo siguiente: “Registro de archivos. Las personas naturales o jurídicas propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos o archivos de cierta significación histórica, deberán inscribirlos en el registro que para tal efecto abrirá el Archivo General de la Nación. Los propietarios, poseedores o tenedores de los archivos privados declarados de interés cultural, continuarán con la propiedad, posesión o tenencia de los mismos y deberán facilitar las copias que el Archivo General de la Nación solicite”. El Acuerdo AGN 002 de 2019 “Por el cual se reglamenta el artículo 38 de la Ley 594 de 2000 Registro de archivos” establece el procedimiento para realizar dicho registro. Puede consultar el Acuerdo aquí:

 

  Descargar PDF

 

¿Qué es el RENAHC?

El RENAHC es un instrumento de identificación de las personas naturales y jurídicas (tanto públicas como privadas) propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos, colecciones o fondos documentales de cierta significación cultural o que hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico. El RENAHC recopila datos como: identificación de la persona natural o jurídica e información básica sobre los fondos, las colecciones o los documentos, tales como fechas extremas, volumen documental, estado de organización y descripción, entre otros.

Las personas naturales o jurídicas propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos, colecciones o fondos documentales de cierta significación cultural o que hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico.

 

¿Cómo solicito el formulario?

Usted puede descargar en el siguiente enlace el Formulario 

Si no lo puede descargar comuníquese con nosotros al siguiente contacto:

Correo electrónico: amanda.correa@archivogeneral.gov.co

Teléfono: 3282888 extensión 449

El formulario se encuentra en formato Excel y cuenta con instructivo adjunto que le ayudará a su diligenciamiento. Si tiene alguna duda comuníquese al correo electrónico y número arriba mencionados. 

 

¿A dónde remito el formulario?

El formulario se debe remitir al correo contacto@archivogeneral.gov.co

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la inscripción de los documentos, colecciones o fondos documentales?

Las personas naturales o jurídicas que soliciten la inscripción deberán acreditar los siguientes requisitos:

-Suministrar información sobre:

  • a. Nombre de la persona natural o jurídica propietaria, poseedora o tenedora del documento o archivo.
  • b. Documento de identidad.
  • c. Contacto.
  • d. Nombre del archivo.
  • e. Localización.
  • f. Información de los fondos: Estado de organización y descripción y datos generales de los fondos y secciones documentales (Nombre, fechas extremas, extensión, nivel de descripción).

Suministrar los siguientes anexos:

  • a. Incluir copia de los instrumentos archivísticos que permitan conocer el contenido en detalle del archivo (inventario, guía, catálogo, índice, etc.).
  • b. Incluir un registro fotográfico que incluya: una selección de documentos, en lo posible los más significativos o donde se ejemplifiquen los diferentes soportes que conserve el archivo; unidades de conservación e instalaciones (depósitos, salas de consulta y demás áreas del archivo).
  • c. Copia de los documentos de identificación de la persona natural o de la persona jurídica, según sea el caso.

 

¿Cuál es el objetivo del RENAHC?

El RENAHC busca estimular la organización, conservación y consulta de los documentos, las colecciones o los fondos documentales públicos y privados de interés económico, social, técnico, científico y cultural o que hayan sido declarados bienes de interés cultural de carácter documental archivístico.

 

¿Dónde puedo consultar la información generada por el RENAHC?

Puede consultarla en el Sistema de Información del Sistema Nacional de Archivos: http://sisna.archivogeneral.gov.co/menu.html

 

 

Proyectos y Servicios

Servicios Ofertados

 

Biblioteca

Encuentra aquí la consulta presencial, la consulta virtual y la biblioteca especializada.
 

Registro Nacional de Archivos Históricos- ReNACH

Asesórate con respecto a la Red Nacional de Archivos (Renach).
 

DECLARATORIA DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO BIC-CDA

El AGN te asesora en el registro de los Bienes de Interés Cultural (BIC).
 

Censo nacional de archivos

El AGN te asesora en el trámite del Censo Nacional de Archivos.
 

Consulta de documentos

Aquí podrás consultar los documentos históricos que se salvaguardan en el AGN