En esta sección el AGN te asesora sobre el trámite relacionado con el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos y la consulta de la información relativa a este Registro.
¿Cuál es el fundamento normativo del Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos - RENAHC?
La Ley 594 de 2000 “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones” en su artículo 38 establece lo siguiente: “Registro de archivos. Las personas naturales o jurídicas propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos o archivos de cierta significación histórica, deberán inscribirlos en el registro que para tal efecto abrirá el Archivo General de la Nación. Los propietarios, poseedores o tenedores de los archivos privados declarados de interés cultural, continuarán con la propiedad, posesión o tenencia de los mismos y deberán facilitar las copias que el Archivo General de la Nación solicite”. El Acuerdo AGN 002 de 2019 “Por el cual se reglamenta el artículo 38 de la Ley 594 de 2000 Registro de archivos” establece el procedimiento para realizar dicho registro. Puede consultar el Acuerdo aquí:
¿Qué es el RENAHC?
El RENAHC es un instrumento de identificación de las personas naturales y jurídicas (tanto públicas como privadas) propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos, colecciones o fondos documentales de cierta significación cultural o que hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico. El RENAHC recopila datos como: identificación de la persona natural o jurídica e información básica sobre los fondos, las colecciones o los documentos, tales como fechas extremas, volumen documental, estado de organización y descripción, entre otros.
Las personas naturales o jurídicas propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos, colecciones o fondos documentales de cierta significación cultural o que hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico.
¿Cómo solicito el formulario?
Usted puede descargar en el siguiente enlace el Formulario
Si no lo puede descargar comuníquese con nosotros al siguiente contacto:
Correo electrónico: amanda.correa@archivogeneral.gov.co
Teléfono: 3282888 extensión 449
El formulario se encuentra en formato Excel y cuenta con instructivo adjunto que le ayudará a su diligenciamiento. Si tiene alguna duda comuníquese al correo electrónico y número arriba mencionados.
¿A dónde remito el formulario?
El formulario se debe remitir al correo contacto@archivogeneral.gov.co
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la inscripción de los documentos, colecciones o fondos documentales?
Las personas naturales o jurídicas que soliciten la inscripción deberán acreditar los siguientes requisitos:
-Suministrar información sobre:
Suministrar los siguientes anexos:
¿Cuál es el objetivo del RENAHC?
El RENAHC busca estimular la organización, conservación y consulta de los documentos, las colecciones o los fondos documentales públicos y privados de interés económico, social, técnico, científico y cultural o que hayan sido declarados bienes de interés cultural de carácter documental archivístico.
¿Dónde puedo consultar la información generada por el RENAHC?
Puede consultarla en el Sistema de Información del Sistema Nacional de Archivos: http://sisna.archivogeneral.gov.co/menu.html