4. Fortalecer

Su objetivo es impulsar la generación de capacidades en los servidores y entidades públicas para fortalecer la gestión documental. Teniendo en cuenta que “el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio”, y que la política de gestión documental hace parte de las políticas institucionales de gestión y desempeño, se requiere comprender las oportunidades que se presentan para que a través de la gestión integral en las entidades se impulse la modernización de los archivos.

Desde la Ruta se brindarán herramientas para promover espacios y prácticas innovadoras en gestión. En aras de fortalecer la gestión de documentos y la administración de archivos, se impulsará la comprensión del rol que tiene la alta dirección y otros equipos trabajo como los de planeación y gestión de tecnología.

Video Fortalecer


Definición Memoria Descriptiva TRD

Video SNA

Como lo establece el artículo 11 del Acuerdo 4 de 2019, las instancias competentes deberán verificar que las Tablas de Retención Documental – TRD como mínimo cuenten con los requisitos y la documentación necesaria para adelantar el proceso de convalidación. En este marco, las Tablas de Retención Documental – TRD deberán acompañarse de la memoria descriptiva del proceso de elaboración o actualización del instrumento archivístico, la cual reúne una serie de elementos que deben ser desarrollados dentro del documento.