Pague sus trámites y
servicios haciendo
clic en el botón PSE

Pague sus
trámites y
servicios.
Clic en PSE

Pague sus
trámites y
servicios.




Muestra Documental - Inventos y Tecnología

Muestra Documental - Inventos y Tecnología

La presente muestra es una recopilación de documentos con que cuenta el Archivo General de la Nación (AGN) sobre las diversas tecnologías que influyeron e hicieron parte de la vida cotidiana desde la colonia hasta mediados del siglo XIX. En el AGN se encuentra un número considerable de dibujos, planos y diseños y también existen documentos que cuentan sobre la utilidad y los diferentes contextos sociales que influían en la conveniencia o no de la implementación de esas nuevas tecnologías que buscaban el beneficio de las comunidades, como es el caso de los acueductos o de los molinos.

Se destaca la información sobre José Celestino Mutis y la postura sobre la teoría copernicana que buscaba difundir en las universidades, teoría contraria a lo difundido en la época que veía esto como un acto de herejía, por lo que se transcribe la parte más determinante de su defensa y postura en torno a la ilustración y las nuevas ciencias. Posteriormente se encuentra su solicitud ante el Virrey Ezpeleta para que autorice el experimento con presos condenados a muerte, con la intención de que sean útiles a la sociedad.

La construcción de molinos, norias, barriles, pinturas, armas entre otras, son el abrebocas de la información que puede ser encontrada en los diversos fondos del AGN, que busca incentivar la investigación en torno a las ciencias, técnicas, tecnologías, herramientas y practicas científicas a partir de fuentes primarias de archivo.

El reconocer nombres de los ingenieros como José Galluzo o de Pascual de Viveros, entre otros, nos acerca a imaginar su paso por la Nueva granada, y sus obras aun con el paso de los años se conservan y muestran la capacidad y el ingenio para elaborar grandes construcciones en condiciones precarias que ponían a prueba su destreza.

Se puede descubrir a través de los documentos cómo poco a poco cambia la mentalidad en torno a la ciencia y que su desarrollo se encuentra vinculado a ciertas decisiones y apoyos que se reflejan en reales cedulas y comunicaciones. Allí se puede ver como estos hombres logran crear obras en beneficio de las comunidades y del Rey.

La conformación de juntas de expertos que valoran y evalúan las obras y los avances, muestran cómo se encuentran personas sin los conocimientos técnicos necesarios y que deben relacionarse con los ingenieros de carrera, con los empíricos y a esto se suma el elemento de conocimientos que los mismos territorios suministran, evidenciándose varias posiciones y el fortalecimiento o derrumbe de los proyectos y las relaciones mismas.

El material que reposa en el Sección de Mapas y Planos, agrupan esquemas y dibujos que en algunos casos fueron extraídos de los expedientes para mejor conservación y difusión, es parte fundamental de esta muestra y puede ser consultado en su mayoría a través del aplicativo WEB de la entidad, lo que facilita su acceso, consulta y difusión.

Esperamos que sea de su agrado.