Pague sus trámites y
servicios haciendo
clic en el botón PSE

Pague sus
trámites y
servicios.
Clic en PSE

Pague sus
trámites y
servicios.




Política y normativa archivística


¿Qué hace?

Formula, analiza y evalúa de la Política de Archivos y Gestión Documental en el país, a través de diferentes lineamientos, directrices, normativa e instrumentos archivísticos que desde el Archivo General de la Nación se han dispuesto para su apropiación por parte de las entidades.

Productos y proyectos de política y normativa


Observatorio de la Política de Archivos y de Gestión Documental.

Centro de pensamiento e investigación que contribuye a mejorar la capacidad de los actores e instancias involucradas en la función archivística, para responder a los desafíos de la gestión documental, el acceso a la información pública, la transparencia de la gestión administrativa, el reconocimiento de los archivos como fuente de información y el ejercicio y garantía de los derechos humanos.

Ir al sitio

Normativa

Repositorio normativo del Archivo General de la Nación diseñado para encontrar leyes, decretos, acuerdos, directivas, resoluciones y circulares relativas al desarrollo de la política de archivos y gestión documental

Ir al sitio

Identificación de Archivos ante situaciones de desastre

Formulario dispuesto por el Archivo General de la Nación para que las instituciones y ciudadanos informen sobre los archivos que se han visto afectados por alguna situación de desastre. Aplicada para toda la comunidad.

NOTA. Este formulario no constituye un medio de denuncia. Es una fuente de información del Observatorio de la Política de Archivos y de Gestión Documental para consolidar las estadísticas de archivos afectados en el país por las mencionadas situaciones.

Ir al sitio

Entrega de informes de la gestión documental con relación a las acciones efectuadas durante el periodo de gobierno 2020-2023

El Archivo General de la Nación ha dispuesto el siguiente espacio para la recepción de informes de la gestión documental con relación a las acciones efectuadas durante el periodo de gobierno 2020-2023, lo cual busca garantizar la adecuada entrega de los archivos en cualquier soporte, con ocasión del cambio de administración en las entidades del orden territorial.

En cumplimiento de la Circular 003 de 2023 la entidad tiene plazo para la presentación del informe hasta el próximo 1 de agosto del 2023.

NOTA. Se solicita la suscripción del informe por el jefe(a) de control interno, el jefe(a) de archivo y el funcionario(a) de mayor jerarquía de quien dependan los archivos (secretario(a) general).

Ir al sitio

Banco Terminológico – BANTER del Archivo General de la Nación

Herramienta elaborada por el Archivo General de la Nación que busca la normalización de las denominaciones, conformación y valoración de las series y subseries documentales comunes en la administración del estado colombiano. Producidas por las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas.

Consúltelo aquí:

Ir al sitio

Caja de Herramientas de la Política de Archivos y Gestión Documental del AGN

Conjunto de recursos dispuestos por el Archivo General de la Nación para facilitar la implementación de la Política de Archivos y de Gestión Documental por parte de las entidades y la ciudadanía

Ir al sitio

Instrumentos Archivísticos

Conozca los formatos establecidos por el Archivo General de la Nación para la implementación instrumentos archivísticos relacionados con la Política de Archivos y la Gestión Documental